viernes 23 febrero, 2024
InicioTecnología y VidejuegosLos videojuegos son considerados un deporte

Los videojuegos son considerados un deporte

43 views

El deporte se encuentra ligado al esfuerzo corporal y físico, pero, también al desgaste mental y a la obtención de tácticas y estrategias diseñadas para ganar. Esto ha planteado un debate sobre si los deportes electrónicos  o sports, tal como los que ofrece un casino online en su sección de e-Sports, se pueden clasificar dentro de la categoría deportes.

Las competiciones de video juegos (de enfoques y géneros distintos) permiten obtener resultados buenos mediante estrategias y tácticas que se adaptan a cada uno de los juegos. En el transcurso de los últimos años han ganado muchísima popularidad y al mismo tiempo se han ido perfeccionando y profesionalizando.

¿Por qué los e-Sports son un deporte?

Los eventos que desarrollan video juegos profesionales, los cuales son organizados en campeonatos o ligas, son llamados e-Sports o deportes electrónicos. Los participantes se esfuerzan para competir en diversas modalidades de video juegos, FPS, estrategias, deportes y conducción. La competición es de humanos contra humanos  y los resultados que se obtienen son el resultado de sus habilidades, estrategias y tácticas, nunca del azar.

En la actualidad continua la polémica y el debate sobre si los video juegos y e-Sports  son o no deporte. Muchos los consideran un espectáculo y/o entretenimiento que cada vez genera una actividad económica muy intensa en su entorno. A pesar de esto hay instituciones y organismos involucrados en campañas de aceptación que intentan que se consideren como un deporte.

Es importante aclara que no cualquier video juego es un e-Sport, pues para que lo sea debe tener ciertas características específicas y su organización debe ser implementada con formación a nivel de competición.

Los e-Sports no requieren esfuerzo físico, pero si requieren de una mente con disciplina y con capacidad para elaborar estrategias y tácticas que den como resultado triunfos en las competiciones. Los jugadores de e-Sports profesionales tienen capacidades y habilidades especiales para poder dominar y triunfar en el juego en el que compiten.

¿Qué características de los e-Sports los convierten en deporte?

Se mencionan una serie de características que incluyen aspectos psicológicos, mentales, de organización y económicos, que hacen que puedan ser considerados como deporte.

  • Si hay rendimiento mental y psicológico y en muchísimo menos medida rendimiento físico, igual que pasa como por ejemplo con el ajedrez.
  • Implica equipo y organización en la que hay que conjugar voluntades y estrategias, que cuando alcanzan un alto nivel posiciona a los jugadores en el nivel de profesionales.
  • La competitividad y el fomento de las relaciones sociales se hace muy presente en los e-Sports y contribuye a colocarlo a un nivel profesional.
  • Todos los juegos electrónicos están controlados por normas, determinadas reglas y limitaciones que condicionan a que cada juego sea considerado como un deporte electrónico.
  • En los deportes electrónicos se entrena y hay preparación de los jugadores, a nivel físico (manual) y a nivel mental.
  • El nivel económico que alcanzan y aportan, les ha otorgado un posicionamiento como uno de los sectores punteros y potentes en la escena competitiva de la actualidad.
  • El tema de la competitividad ha llegado a tal nivel, que salvando las distancias, el nivel se ubica tal como en la Copa Mundial la FIFA, en el sentido que deben estar afiliados para poder participar en las pruebas clasificatorias.
  • En los video juegos cada equipo que represente a cualquier país debe entrar en las clasificatorias para luego competir y lograr ser el representante de cada territorio.
  • Managers, debutantes, árbitros o jugadores de reserva son términos utilizados en todos los deportes y a su vez  son elementos funcionales que intervienen en este tipo de eventos.

Algunos equipos de video juegos  cuentan con sponsors o patrocinadores que se encargan, por ejemplo, de implementar las prácticas que van desde 2 hasta 10 horas diarias

- Advertisment -