jueves 18 abril, 2024
InicioNoticiasAgónico Triunfo

Agónico Triunfo

3 views

El compromiso destacó por su rudeza. (Foto/AFP)
El compromiso destacó por su rudeza. (Foto/AFP)

Cuando se pensaba que las cosas iban a terminar igualadas apareció el delantero panameño, Blas Pérez, para darle una victoria a su selección sobre los últimos minutos del partido, y de esta manera imponerse ante un digno combinado boliviano que batalló hasta el cansancio pero no pudo ir más allá de un solo gol, terminando derrotados por dos tantos a uno ante el conjunto canalero.
El duelo que representó la primera aparición de ambas escuadras en la Copa América Centenario, celebrada en Estados Unidos, se disputó en el estadio Citrus Bowl, ubicado en Orlando. El “Súper Ratón” Pérez fue el protagonista de la noche al marcar un doblete mediante el cual le concedió un triunfo a su país, en su primera participación en este tipo de certamen. Un encuentro en el que la victoria pudo haber quedado para cualquiera de los dos rivales, pues ambos hicieron suficientes méritos para adjudicarse los tres puntos; en líneas generales podemos resumir el partido como un tiempo para cada uno; Panamá se hizo con la mayoría de las acciones de la primera parte, adelantándose en el marcador al minuto 10, mientras que los del “Altiplano” tomaron las riendas en el complementario, igualando y estando a punto de conseguir la ansiada segunda diana, no obstante bajaron la guardia en determinado momento y lo pagaron caro, pues a falta de cuatro minutos para el final del cotejo, Pérez les propinó la estocada mortal.
La fuerte lluvia y la alerta de huracán que pesa sobre el territorio de La Florida, no enfrió a los 22 jugadores que saltaron al engramado norteamericano y dieron lo mejor de sí para conseguir el triunfo a su país. Es de rescatar el trabajo realizado por el delantero Gabriel Torres, quien milita en el actual monarca del balompié venezolano, el Zamora FC. Torres fue insistente en el ataque y protagonizó varias acciones de peligro para los suramericanos (quienes salieron a jugar con casaca blanca); mientras que por los bolivianos, Juan Carlos Arce y Jhasmani Campos fueron los que más resaltaron.
A los 10 minutos de haber iniciado el encuentro, la férrea marcación canalera obligó a un error en la salida de los del altiplano, por lo que el balón terminó en los pies de Alberto Quintana y desde la banda izquierda lanzó el esférico hacia el centro del área, al cual Pérez remató con su derecha, aventajando a su selección. Panamá continuó con su asedio durante todo el primer tiempo. En los siguientes 45 minutos el dominio cambió de bando; Bolivia saltó para adueñarse de la pelota, teniendo su recompensa a los 53´, gracias a la complicidad del central panameño Harold Cummings, pues no pudo rechazar un centro al área, dejando su despeje en las piernas de Arce, quien sacó un fuerte disparo a quema ropa del arco defendido por Jaime Pinedo, colocando la paridad en el luminoso.
Aunque Bolivia siguió encimado pensando en la victoria, de hecho estuvo cerca de conseguirla, Panamá se dedicó a contragolpear y en uno de ellos obtuvo la anotación para ganar, tras la asistencia del recién ingresado Abdiel Arroyo, Pérez batió al meta Carlos Lampe. Más adelante los canaleros estuvieron cerca del tercero pero no concretaron la contra.
(Favio Hernádez)

- Advertisment -