miércoles 21 julio, 2021
InicioFútbolEl discurso viral de Bielsa contra la Superliga: "El problema es que...

El discurso viral de Bielsa contra la Superliga: “El problema es que los ricos aspiran siempre a ser más poderosos”

93 views

Marcelo Bielsa, entrenador del Leeds y considerado un filósofo del fútbol por sus reflexiones pausadas (y a veces un tanto extrañas, de ahí su apodo ‘Loco’), ha ganado protagonismo en plena vorágine sobre la Superliga.

Se debe a las declaraciones que hizo después del partido que enfrentó a su equipo con el Liverpool, uno de los fundadores de esta polémica competición, y al que ya atacaron con pancartas y camisetas. En sus intervenciones con los medios, el ‘Loco’ explicó más o menos lo mismo: esto es una cuestión de clases, de ricos contra pobres.

“Los más poderosos lo son por lo que producen y por lo que convocan. Pero el resto son indispensables, y lo que da salud a la competencia es la posibilidad de salud de los débiles, no el exceso de crecimiento de los fuertes. Pero la lógica que impera en el mundo, y el fútbol no está fuera de eso, es que los poderosos sean más ricos a costa de que los débiles sean más pobres”, señaló.

Más amplio fue luego. “Los equipos más poderosos han logrado su poderío también a través de la competencia del resto. Y cuando no los necesitan para ganar más dinero, la lógica con la que funcionan les permite descartar a quien ya no le sirve para sus objetivos. Es una cosa muy común, no sólo en el fútbol. No debería sorprendernos. Es algo admitido y permitido. El problema fundamental es que los ricos aspiran siempre a ser más poderosos sin considerar las consecuencias que eso produce sobre el resto. Cuando aumentan el poderío van reclamando privilegios proporcionales a la debilidad de los que quedan por debajo y a la fortaleza de los que se vuelven más poderosos. Esto no debería sorprender, porque esto no sucede de un día para otro. Hay un montón de estructuras que le ponen límites a la desigualdad que se han ido flexibilizando y concediendo, y llega un momento que sucede lo que es inevitable”.

- Advertisment -