Inicio Noticias Venezuela por un golpe a la historia

Venezuela por un golpe a la historia

Venezuela enfrenta esta noche a Chile con la necesidad de cambiar su historia y mantener la esperanza de ir a su primer Mundial. (Foto/Carlo Dragone)
Venezuela enfrenta esta noche a Chile con la necesidad de cambiar su historia y mantener la esperanza de ir a su primer Mundial. (Foto/Carlo Dragone)

Solo dos triunfos ha logrado conseguir Venezuela frente a Chile en las 25 veces que se han enfrentado. El primero fue en 2001, cuando la Vinotinto, dirigida entonces por Richard Páez, venció 0-2 en Santiago; la última y más reciente fue en 2011, en la Copa América de Argentina, cuando el equipo al mando de Cesar Farías se impuso por 3-2, eliminando a ‘La Roja’ de aquel certamen.
Hoy, cuando se vive uno de los momentos más complicados y apremiantes de las eliminatorias -apenas un puntos de 15 posibles y último en la clasificación-, Venezuela está llamada a dar un golpe a la historia, a quitarse de encima el yugo chileno y vencer, si quiere seguir conservando la mínima esperanza, al menos para el medio boleto a su primer Mundial.
Luego de cuatro partidos más oscuros que claros en el arranque de eliminatorias, la Vinotinto de Sanvicente experimenta una suerte de despertar tras el encuentro frente a Perú, en el que Venezuela logró sumar su primer punto en Lima, aunque durante el desarrollo del partido jugó para quedarse con tres, hasta que el fuelle duró en los jugadores, para terminar cediendo el 2-2.
El accionar del combinado patrio en Lima fue notablemente positivo. La sangre joven que alimenta a una renovada Vinotinto invita a ilusionarse un poco y pensar en que es posible sumar una vez más, y hasta ganar, ante una selección de Chile que llega disminuida, al menos en el papel, por una serie de bajas por lesión.
Pero esa ilusión es con cautela y respeto. Afición, jugadores y cuerpo técnico lo saben, sobre todo porque este Chile, como cualquier selección del Sur, es más peligroso en estas condiciones, más aún si viene de perder en su último partido y caer al sexto lugar de la tabla.
“Chile viene con algunos lesionados, pero es el campeón de América”, advierte el lateral Ángel Faría, quien no obstante destaca el presente de la Vinotinto, “lo que importa es que la selección viene creciendo y con un gran nivel competitivo”.
Luis Manuel Seijas, que regresa para este compromiso, tiene más claro aún lo que significa este partido: “es de vida o muerte”, dice, haciendo referencia al antecedente de ´La Roja´ frente a Argentina.
Ni siquiera el calor representa algún tipo de hándicap para Venezuela, pues al igual que a los chilenos, los más de 30 grados también amenazan el rendimiento de los criollos.
Ayer, Juan Antonio Pizzi, técnico de ‘La Roja’, restó importancia al calor y se preocupó más por el estado de la cancha, que a su juicio “va a condicionar el juego”, aunque no la había visto.
En todo caso, lanzó una premisa que aplica para las dos selecciones: “la mayoría de las veces la presión es el estímulo para tratar de buscar algo. Todos los partidos valen lo mismo. Los tres puntos que disputamos con Argentina son la misma cantidad que vamos a disputar en Venezuela. El respeto hacia los rivales es el mismo».
Venezuela se juega hoy su última carta para seguir soñando con el Mundial y la nueva generación vinotinto tiene en sus manos la posibilidad de abrirse paso al futuro por la puerta grande.
Rincón en incógnita,
Vidal confirmado
Aunque del lado venezolano hay mayor claridad en el plantel disponible para el duelo con Chile, preocupa la situación de Tomás Rincón, quien hasta ayer se mantenía entre algodones, a la espera, hasta último minuto, de su total recuperación.
En el frente chileno, la idea de Pizzi, traspasada al plantel, es clara: Vidal, que regresa tras cumplir fecha de sanción, debe transformarse en el líder del equipo. Se lo exigen su condición de figura en lo más alto del fútbol europeo, la ausencia de los referentes Marcelo Díaz, Matías Fernández y Charles Aránguiz, y Jorge Valdivia, y la necesidad de ´La Roja´ de sumar puntos que lo mantengan cerca de los puestos de clasificación.
La mesa está servida y el plato fuerte lo brindarán Venezuela y Chile, esta noche, a partir de las siete, en el estadio La Carolina de Barinas, que se anuncia estará copado hasta las banderas.
Alineaciones probables:
Venezuela: José Contreras; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Velázquez, Mikel Villanueva; Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Luis Manuel Seijas; Rómulo Otero; Adalberto Peñaranda, Josef Martínez.
Seleccionador: Noel Sanvicente.
Chile: Johnny Herrera; Eugenio Mena, Gonzalo Jara, Gary Medel, Mauricio Isla; Francisco Silva, Arturo Vidal, Felipe Gutiérrez; Fabián Orellana, Alexis Sánchez y Mauricio Pinilla.
Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.
El Dato
En 10 partidos de local, Venezuela solo ha logrado empatar una vez con Chile, justo en un partido que se disputó en Barinas, en 1996, cuando el seleccionador era Rafael Santana.

Salir de la versión móvil