Inicio Noticias Un motivo para sonreír

Un motivo para sonreír

La vinotinto Sub 20 le regaló una alegría al país este sábado, al vencer 2-0 a Alemania en el inicio del Mundial de Corea.
(Foto/Cortesía)
Luego de un mes de amarguras y tristezas continuadas, Venezuela se dio una tregua para sonreír y ser feliz, gracias al contundente debut de la selección nacional en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur, donde la vinotinto domó a la poderosa Alemania, para vencerla 2-0, con goles de Ronaldo Peña (51’) y Sergio Córdova (54’).
El partido se jugó en la madrugada del sábado y medio país se mantuvo despierto para enviar su fuerza –inagotable por estos días- a los juveniles que, del otro lado mundo también se dieron el máximo justamente para retribuir el apoyo y sobre todo ser bálsamo a tantas heridas.
El primer tiempo transcurrió bastante parejo. Las opciones de gol se repartieron equitativamente de un lado y otro. Wilker Faríñez lució inmenso en el arco y no concedió ventajas a los teutones. Del lado alemán Venezuela tampoco tuvo éxito. Pero en el segundo tiempo la historia cambió.
Apenas cinco minutos después de reanudado el compromiso un saque de banda desde el propio campo inició una jugada electrizante. Soteldo no pudo controlar el balón y cayó ante la presión de la marca, Ronaldo Peña que corría un poco retrasado picó y ganó la espalda al central alemán, lo dejó regado y luego al propio arquero Dominik Reimann, con el arco sólo para él no tuvo problemas para anotar y desahogar un grito de gol atragantado desde el Sudamericano de Ecuador.
Tres minutos más tarde, con el seleccionado alemán todavía sumido en el desconcierto, una nueva jugada de peligro nació desde los tres cuartos de cancha, esta vez con protagonismo de Adalberto Peñaranda, quien llegó al área grande y la cedió a Córdova que entraba por la derecha y desde ahí sacó un zapatazo que entró rasando el césped y se incrustó en el fondo de la esquina derecha.
La celebración fue a rabiar. Venezuela lograba lo que parecía imposible, vencer a un gigante por primera vez en su historia y comenzar con buen pie un Mundial que promete para la mejor generación Sub 20 de todos los tiempos.
“Estoy feliz, mis jugadores respondieron futbolísticamente con seguridad y convicción”, declaró Rafael Dudamel en su primera rueda de prensa post partido, en la que también enfatizó “para mí, lo importante es que el futbolista entienda que lo que significa la selección y su país. Hoy el país no pasa por su mejor día, pasa por noches oscuras y hoy la vinotinto Sub-20 le roba una sonrisa a un país que tiene 40 días en lágrimas”.
El seleccionador manifestó admiración por sus jugadores, por lo que significan en la actualidad, en tanto que sobre el triunfo apuntó que más allá de los tres puntos que significan en la competencia, “para Venezuela como país nos invita a soñar, a tener fe, esperanza y a ser grandes”.
Sobre lo estrictamente deportivo, Dudamel destacó la actuación de jugadores como Adlaberto Peñaranda y Yeferson Soteldo, que pese a no estar para los 90 minutos por el tema de sus lesiones recientes, tuvieron un rendimiento importante y reforzaron el planteo de manejo rápido de balón en la mitad del campo, que a la postre fue la clave en el triunfo ante Alemania.
“Este primer triunfo ante un grandísimo rival nos va a dejar ver el torneo con mucho optimismo y humildad, manteniendo o elevando el trabajo en equipo”, sostuvo Dudamel.
El próximo compromiso de la vinotinto será el 23 de mayo frente a Vanuatu, que cayó en su debut ante México por 2-3. El compromiso se jugará en el mismo estadio de Daejeon, a las tres de la mañana hora de Venezuela.
Hurtado, el animador del grupo
El triunfo de Venezuela ante Alemania muy pronto se hizo tendencia en las redes sociales, pero a la par del hecho deportivo también se hizo viral un clip de 30 segundos, correspondiente al cierre de la dinámica motivacional de grupo, previa al debut mundialista, en el que se ve a Jan Hurtado, delantero del Deportivo Táchira, animando con un cantico a sus compañeros.
“Vamo’ Venezuela… Siente la energía… Mueve esa camisa… Vamo’ es a ganar… Quién quién quién: Yo..!”, rezaba la arenga. (María José Salcedo)
Para seguirle la pista
Transfer Market, portal especializado en el mercado de valores del fútbol internacional, ha elaborado una lista con el nombre de los 21 jugadores mejor cotizados de América, que juntos vale 28 millones de euros o 31,2 millones de dólares.
Venezuela y Ecuador son los países que más aportan al notable grupo, con cuatro futbolistas cada uno. Argentina tiene tres; Uruguay, México, Costa Rica y Honduras dos y Estados Unidos uno.
Los criollos más cotizados son:
Wuilker Faríñez (750 mil euros)
Yangel Herrera (900 mil euros)
Yeferson Soteldo (1 millón de euros)
Adalberto Peñaranda (3 millones de euros)
Todos los Resultados
Venezuela 2-0 Alemania
Argentina 0-3 Inglaterra
Vanuatu 2-3 México
Korea 3-0 Guinea

Salir de la versión móvil