Inicio Noticias Trasladados a Brasil dos supervivientes de la tragedia de Chapecoense

Trasladados a Brasil dos supervivientes de la tragedia de Chapecoense

A las 8 y 10 de la mañana de este martes 13 de diciembre salieron de la clínica con destino a Brasil el defensor del Chapecoense Alan Ruschel y el periodista Rafael Henzel, dos de los supervivientes de la tragedia aérea en Colombia que dejó 71 muertos el pasado 28 de noviembre, fueron trasladados a Brasil en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

“Los pacientes están muy estabilizados. Esperamos un vuelo tranquilo. El avión está equipado para atender cualquier emergencia o urgencia”, dijo a periodistas el director del departamento de atención hospitalaria y de urgencias del Ministerio de Salud de Brasil, Edgar Tolini.

En la Base Aérea de la Fuerza Aérea Colombia CACOM 5 de Rionegro se realizó el abordaje. Ruschel, en una camilla y con la compañía de sus familiares, fue el primero en ser subido a la aeronave. En segundo turno y en una camilla donde se podían ver sus pies enyesados, subió el periodista Henzel vistiendo una camiseta del Atlético Nacional y una gorra roja.

traslado-chapecoense1

Durante el viaje, los sobrevivientes están bajo la supervisión de cuatro médicos, entre ellos un intensivista de la FAB, quienes antes del abordaje verificaron el “estado emocional” de Ruschel y Henzel para garantizar un vuelo “tranquilo”.

Antes del despegue, el médico del equipo Chapecoense, Carlos Mendonça, encargado de vigilar de forma más cercana el estado de los sobrevivientes, saludó a las cámaras, llevó su mano hacia el corazón como muestra de afecto y exhibió la camiseta de Nacional con autógrafos de jugadores como el venezolano Alejandro Guerra y Orlando Berrío.

Tolini precisó que el avión tiene programadas dos paradas para reabastecerse en Manaos y Brasilia, para luego emprender un último vuelo de una hora cuarenta minutos hacia Chapecó, dónde serán recibidos por un grupo médico.

“Alan y Rafael viajan muy bien, tranquilos, en una condición estable y sin ninguna complicación clínica. Ellos van para el Hospital de Chapecó, donde les harán todos los exámenes y tendrán acompañamiento clínico para su posterior traslado a casa”, informó el médico Edson Stakonski, cardiólogo intensivista de Chapecó.

Stakonski reveló que es probable que el traslado del defensa Helio Neto se realice el viernes, pues continúa mejorando y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios.

(Vía El Espectador)

Salir de la versión móvil