Inicio Noticias Táchira irá con más de 100 atletas a olimpiadas criollas

Táchira irá con más de 100 atletas a olimpiadas criollas

El polo acuático es una de las disciplinas en las que Táchira ha inscrito su nombre para los Juegos Nacionales Juveniles. (Foto/Tulia Buriticá)

Luego de un complicado proceso selectivo, Táchira ha logrado clasificar hasta el momento 134 atletas para la vigésima edición de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, los cuales se disputarán ente el 8 y el 28 de septiembre en ocho estados del país.
La presencia tachirense se contará en 20 -24 disciplinas- de los 32 deportes dispuestos para la competencia, como: triatlón, patinaje, boxeo, balonmano, karate do, lucha, ciclismo de pista y ruta, BMX, mountain bike, judo, natación, tae kwon do, aguas abiertas, atletismo, pesas, nado sincronizado, polo acuático, saltos ornamentales, gimnasia artística y rítmica, trampolinismo, tiro con arco y tiro deportivo; falta por definir su suerte el baloncesto.
Entre los ocho deportes que se quedaron sin participación tachirense están: esgrima, softbol, baloncesto 3×3, voleibol cancha y arena, balonmano de playa y los tradicionales beisbol, tenis de mesa y fútbol campo, tanto en femenino como en masculino.
A excepción del fútbol, que fue eliminado en el clasificatorio, los otros deportes enfrentaron serias dificultades para asistir a sus eventos preliminares, puesto que coincidieron con los días de intensas protestas en el país; y al no haber garantías mínimas de seguridad, varias asociaciones decidieron no asistir.
El beisbol es uno de esos casos particulares, pues en el mes de mayo sufrió la baja de uno de sus atletas, afectado por el ataque con bomba molotov a la buseta en la avenida Libertador, que a la postre motivó la cancelación de los entrenamientos. Todo esto sucedió unos días antes de la celebración del clasificatorio.
En ese preámbulo, el Gobernador del estado habría manifestado su preocupación por la situación y por los riesgos que se corrían al enviar las delegaciones deportivas a los clasificatorios, por lo que a través del Instituto del Deporte Tachirense recomendó a las asociaciones diligenciar prórrogas de los mismos ante el Mindeporte, las cuales no fueron aceptadas.
“El Mindeporte tomó como punto de honor la celebración de las eliminatorias para restar importancia al clima de protesta en el país. En el caso del béisbol, el clasificatorio se hizo en Barquisimeto con la participación de 14 estados”, expuso Juan Alberto Martínez, presidente de la asociación tachirense de la disciplina.
Adicional a esto hubo un déficit importante de recursos económicos y logística para traslado de la delegación, que afectó no sólo al beisbol, sino a otras seis disciplinas que dieron forfait.
En todo caso, con los más de 100 atletas clasificados, Táchira buscará reivindicarse como potencia deportiva, meterse en puestos de vanguardia y perfilar algunos de sus deportistas como esperanzas olímpicas para los venideros eventos internacionales, como las Olimpiadas Juveniles del 2018 en Argentina, el gran objetivo del próximo año.
En los Juegos Nacionales Juveniles participarán atletas con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Táchira hará oficial el número de clasificados a finales de julio. (MJS)

Salir de la versión móvil