El presidente surcoreano Moon Jae-in sugirió hoy crear un bloque regional de países del nordeste de Asia, entre los que se incluiría Corea del Norte, para acoger conjuntamente el mundial de fútbol que se celebrará en 2030.
Moon realizó su propuesta durante un encuentro con el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, quien llegó al país asiático la semana pasada para asistir a la final de la Copa del Mundo sub-20, disputada el pasado domingo en Corea del Sur, en la que Venezuela cayó por 0-1 ante Inglaterra, informó la agencia surcoreana Yonhap.
“Creo que ayudaría a promover la paz en la región si los países del nordeste asiático, incluyendo Corea del Sur y del Norte, pudieran organizar conjuntamente una Copa Mundial de la FIFA”, dijo el presidente surcoreano, en declaraciones citadas por su portavoz, Park Soo-hyun, al máximo dirigente de la institución deportiva.
Por su parte, Infantino expuso que un escenario semejante tendrá “dificultades”, pero señaló que la visión en sí “puede ser un mensaje muy poderoso”, según recogió Yonhap.
El presidente de la FIFA se ofreció a plantear dicha posibilidad a otros líderes del nordeste de Asia, empezando por el presidente chino Xi Jinping, con quien tiene previsto reunirse esta semana.
Corea del Sur y Japón organizaron conjuntamente la Copa Mundial de Fútbol de 2002.
Argentina y Uruguay ya propusieron a principios del año pasado una candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030, cuando se cumplirán 100 años del certamen, cuya primera edición transcurrió en territorio uruguayo. (EFE)