Inicio Noticias Moutko reconoce que muchos entrenadores rusos no saben "trabajar sin dopaje"

Moutko reconoce que muchos entrenadores rusos no saben "trabajar sin dopaje"

“Muchos entrenadores no comprenden cómo es posible trabajar sin dopaje”, declaró este martes el viceprimer ministro ruso encargado de Deportes, Vitali Mutko, un día después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidiera ampliar la sanción a Rusia, que no podrá participar en el Mundial de atletismo, en agosto en Londres.
“Hay una tendencia general en la actitud hacia Rusia. Y la IAAF no quiere ser pionera en materia de levantar las restricciones”, declaró Mutko a la agencia de prensa R-Sport.
“Esta decisión se esperaba. No había nada más que esperar por parte de la IAAF”, prosiguió el responsable de deportes ruso.
Pero Mutko reconoció que “numerosos abusos y violaciones” fueron cometidos por la Agencia rusa de Antidopaje (Rusada).
“Los deportistas violaron las reglas, muchos entrenadores no comprenden cómo es posible trabajar sin dopaje”, declaró Mutko.
“Pero hay una nueva dirección de la Rusada, un nuevo técnico general. Todos nuestros deportistas están bajo control y todos se someten a pruebas”, añadió el viceprimer ministro.
Tras perderse los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el atletismo ruso, suspendido por dopaje institucional desde noviembre de 2015, tampoco podrá competir en el Mundial, anunció el lunes Sebastian Coe, presidente de la IAAF.
El dirigente británico precisó en el consejo de la IAAF que se celebró el lunes en Cap-d’Ail (Francia), cerca de Mónaco, que Rusia no podrá reintegrarse como país en la familia del atletismo antes de noviembre de 2017.
El antiguo saltador de altura Andrei Silnov, actual vicepresidente de la Federación rusa de Atletismo (ARAF), afirmó que al menos los comentarios de la IAFF reconocen los progresos de la institución.

Competir bajo bandera neutra

“Felicitan nuestro trabajo y no tienen ninguna queja seria contra nosotros”, declaró Silnov en una rueda de prensa, señalaron las agencias rusas.
Pese a ciertos avances, como las reuniones en Moscú el pasado enero con el nuevo ministro de Deporte, Pavel Kolokkov, el grupo de trabajo encargado del caso ruso destacó el lunes la actitud poco colaborativa de algunos altos cargos rusos así como las dificultades de la federación rusa para poner en marcha más controles.
Sergei Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas en 2015, señaló que la “situación no ha cambiado” y lamentó que no hayan sido autorizados todavía a competir bajo una bandera neutra.
En declaraciones a la agencia TASS, el presidente del grupo especial de trabajo de la IAAF (creado especialmente para hacer un seguimiento del caso), Rune Andersen, señaló que todos los deportistas pueden participar bajo bandera neutra pero añadió que desconoce por que no lo pueden hacer todavía.
Pero el lunes Andersen explicó que, siempre y cuando respondan a las condiciones exigidas (no haber trabajado nunca con entrenadores o médicos implicados en casos de dopaje), los atletas deberían poder ser elegidos a partir de principios de marzo, cuando se celebren en Belgrado los campeonatos de Europa en pista cubierta.
(AFP)

Salir de la versión móvil