lunes 15 abril, 2024
InicioNoticiasMonsalve, la buena noticia

Monsalve, la buena noticia

648 views

Yonathan Monsalve se alzó con el título en la Vuelta al Lago Qinghai en China y se convierte en el primer latinoamericano en ganar la carrera.

El corredor barinés Yonathan Monsalve fue la buena noticia para Venezuela este sábado, al conquistar el título en la Vuelta al lago Qinghai, en China, una carrera esquiva para los latinoamericanos en 15 años de historia.
Monsalve, oriundo de la ciudad de Barinitas, alcanzó el campeonato sin ganar una sola etapa, le bastó llegar siempre entre los primeros y contar con el respaldo de un gran equipo para consolidarse en el primer lugar de la general individual hasta el final.
El experimentado corredor venezolano finalizó la carrera de 13 etapas con un tiempo general de 41 horas, 19 minutos y 30 segundos; en segundo lugar se ubicó el colombiano Mauricio Ortega a 20 segundos, y tercero fue el alemán Bjôrn Thuran a 24 segundos.
Cuando en Venezuela apenas la gente se iba a dormir, Monsalve madrugó a todos con un trino alentador en su cuenta de la red social Twitter: @ymonsalve: CAMPEÓN! CAMPEÓN! CAMPEÓN DEL #TourofQinghaiLake GRACIAS A DIOS! Acompañado de una serie de fotos que daban cuenta de su conquista.
Inmediatamente vino la catarata de retuits y mensajes de felicitación para el nuevo campeón, quien dejó en alto los colores de tricolor nacional y de la localidad de Qinghai, pues gracias a Monsalve el Qinghai Tianyou deCycling Team también hizo historia al convertirse en la primera divisa local en ganar la vuelta de la casa.
Este triunfo pasa a ser uno de los más importantes en la carrera de este ciclista venezolano, que tiene en su haber cinco triunfos parciales en la Vuelta al Táchira (dos en 2009, una en 2010, otra en 2015 y la última en 2017), campeonatos en el Tour de Langkawi (2011) y Vuelta a Venezuela (2016) y dos participaciones en el Giro de Italia, en las ediciones 2014 y 2015, en las que finalizó en las casillas 66 y 30, respectivamente.
La Vuelta al Lago Qinghai se corrió por primera vez en 2002, posteriormente pasó a formar parte del UCI Asia Tour desde 2005 y se ubica dentro de la categoría 2HC, la máxima de los circuitos continentales.
Inicialmente la carrera se disputaba en nueve etapas y un critérium, pero a partir de 2012 se eleva a 13 etapas y un día de descanso, lo que le permite ubicarse como la cuarta vuelta con más días de competición por detrás de las grandes: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.
Irán domina el cuadro de victorias de la carrera con tres títulos, seguido por Italia, Estados Unidos y Kazajistán con dos, mientras que Países Bajos, República Checa, Eslovenia, Sudáfrica, Croacia, Ucrania y ahora Venezuela, poseen uno.
Quinteto criollo
Yonathan Monsalve no fue el único venezolano en la carrera, sino que fue parte de un quinteto criollo que compitió con varios equipos.
En su camino al título Monsalve tuvo como compañero de escuadra al tachirense José Mendoza (Las Mesas), campeón sentimental de la Vuelta al Táchira 2016, quien finalizó en la casilla 75 de la clasificación general individual a una hora 27 minutos y 47 segundos del campeón; mientras que Roniel Campos, de Nirgua (Yaracuy), y Jimmy Briceño (Barinitas), al servicio del China Continental Team of Gansu Bank, terminaron en las posiciones 35 y 65, a 33’46” y 1:18.07, respectivamente.
El tachirense Jackson Rodríguez, nativo de la ciudad de Rubio, fue parte del quinteto venezolano, pero no logró terminar la carrera luego de sufrir una aparatosa caída a poco más de la mitad de la competencia, que lo dejó con una seria fractura en una de sus piernas. Hasta ese momento Rodríguez era el segundo mejor venezolano por detrás de Monsalve. (María José Salcedo)

- Advertisment -