Inicio Noticias Monarca primerizo

Monarca primerizo

Jesús “Patoncito” González abrió la cuenta para los zulianos. (Foto/La Nación)
Jesús “Patoncito” González abrió la cuenta para los zulianos. (Foto/La Nación)

Hace mucho tiempo que en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero no se vivía un gran ambiente, escenario que registró un lleno a reventar durante de la tarde de ayer para que su equipo, el Zulia FC, lograra por primera vez en su historia coronarse campeón de la Copa Venezuela y con ello obtener el boleto para la Copa Sudamericana 2017, luego de imponerse y dominar a cabalidad a un frágil conjunto de Estudiantes de Caracas, por marcador de 2 a 0.

El cuadro petrolero definió el partido en el primer tiempo, periodo en el que consiguió ambas dianas para inclinar el encuentro a su favor y con ello hacerse con la gloria que solo el máximo título copero concede.

Los zulianos fueron muchísimo más en todo el compromiso, controlaron a sus rivales y les concedieron pocas opciones de gol. Los tantos de la victoria azul fueron aportados por Jesús “Patoncito” González y Brayan Palmezano. El cancerbero Edixon González fue determinante para el campeonato de los suyos, pues colaboró con oportunas y necesarias intervenciones que evitaron en más de una ocasión la caída de su pórtico.

Por los académicos, lo más rescatable fueron las actuaciones del defensor paraguayo Marcos Pereira y el delantero Juan García; sin embargo, no contaron con el apoyo del resto de la plantilla visitante para hilvanar grandes jugadas que pudieran haber terminado en goles a favor.

Para destacar el desempeño del tachirense Albert Zambrano y el canterano marabino Jefferson Savarino, quienes constantemente asediaron el arco caraqueño e incluso fueron parte activa en las anotaciones del campeón.

A los 16 minutos llegó la primera alegría para el Zulia, momento en que “Patoncito” González impactó con su cabeza un balón procedente desde el cobro de un tiro libre por parte de Zambrano, cabeceó el esférico hacia el piso, como dictan los cánones, dejando prácticamente inmóvil al cancerbero blanco, Daniel Valdez, sin nada que hacer.

Estudiantes de Caracas fue incapaz de levantar cabeza tras ese gol, no pudo sobreponerse y abyectamente fue eje de constantes ataques locales. A los 43´, el otro juvenil, Palmezano, solo tuvo que empujar la redonda a las redes contrarias para cerrar con broche de oro otra jugada del nativo de Pregonero, Albert Zambrano, quien desbordó por la banda y solo tuvo que pasar al centro del área chica para que Brayan concretara la segunda diana.

Los primeros minutos de la segunda mitad fueron el mejor momento para Estudiantes, que salió a descontar pero sus intentos fueron en vano; el cotejo terminó como se mantuvo a lo largo del mismo, con el dominio zuliano, cuadro dirigido por César “Champion” Marcano, quien por primera vez hizo honor a su apodo.

Una recompensa al mejor equipo del certamen, combinado que dejó por fuera a fuertes rivales de la talla del Deportivo Táchira y el Deportivo Lara; colectivo que hace una semana fue al estadio Brígido Iriarte a disputar los primeros 90 minutos de esta final y sacó un valioso empate a cero. Ahora la gloria es de ellos y se concentrarán en este domingo, cuando repitan presentación ante Estudiantes de Caracas, en casa, y busquen capitalizar su pase al octogonal final del Torneo Clausura-2016. (Favio Hernández)

Salir de la versión móvil