Inicio Noticias Lucha estrena diploma

Lucha estrena diploma

Betzabeth Argüello estuvo cerca del bronce en lucha, pero al final quedó cuarta y sumó diploma olímpico. (Foto/AFP)
Betzabeth Argüello estuvo cerca del bronce en lucha, pero al final quedó cuarta y sumó diploma olímpico. (Foto/AFP)
La lucha venezolana estrenó diploma olímpico en Río, luego de que Betzabeth Argüello, del estado Cojedes, finalizara en el cuarto lugar de la división de los 53 kilogramos, una actuación que significó la mejor para el país en esta disciplina, tras nueve participaciones dentro de la magna instancia competitiva.
“Me voy triste pero al mismo tiempo satisfecha, porque hoy –ayer- he dado lo mejor de mí. Son mis primeros Juegos Olímpicos y ocupar un cuarto lugar no es malo; el compromiso ahora es seguir trabajando para Tokio 2020”, declaró la luchadora venezolana luego de perder 2-1 el combate con Naltaya Sinishin, de Azerbaiyán.
“En esta competencia se lucha no sólo con la atleta, sino también con el árbitro, y lamentablemente hoy el árbitro no estuvo de mi lado”, expuso la criolla, que habló de una última pelea “muy pareja”.
“Sigo soñando y ahora estoy más fortalecida. Hay que seguir trabajando. Para las próximas olimpiadas estaré mejor”, anunció Argüello, novena en el ranking mundial de lucha.
La cojedense llegó hasta la pelea por el bronce luego de imponerse en octavos de final a la camerunesa Joseph Essombe con marcador final de 8-0, luego en cuartos despachó a la griega Maria Prevolaraki.
En semifinales la luchadora de 25 años perdió 6-0 ante la japonesa Saori Yoshida, de 33 años y medallista de oro en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 en la categoría de 55 kg y en 13 campeonatos mundiales (11 consecutivos desde el 2005 hasta el 2015).
Argüello ganó su boleto a Río en el Preolímpico de Lucha de América, que se disputó en marzo de este año, en Frisco, Estados Unidos.
En su palmarés destaca la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, una presea de plata en los Juegos Suramericanos 2014, y otras dos de bronce: una en los Centroamericanos y del Caribe 2014 y la segunda en el Campeonato Panamericano de 2015.
Más medallas en juego
Venezuela podría incrementar su cosecha de medallas en la jornada de hoy, si Stefany Hernández logra hacer podio en el ciclismo BMX. La criolla es una de las favoritas en la competencia, en la que Mariana Pajón, de Colombia, es la candidata A1 a repetir la presea de oro que ya ganó en Londres.
Por otro lado, el boxeador Yoel Finol, que ya aseguró la medalla de bronce para el país el pasado miércoles, buscará cambiarla de color, cuando enfrente en la semifinal al uzbeco Shakhobidin Zoirov, en la división del peso mosca (52 kg).
Con menos opciones competirán los criollos Yereman Salazar en los 50 kilómetros marcha y Jefferson Milano en el BMX masculino.
(MJS)

Salir de la versión móvil