Inicio Noticias Giro del Centenario

Giro del Centenario

Vincenzo Nibali buscará su tercer título de la competencia. (Foto/AFP)
Vincenzo Nibali buscará su tercer título de la competencia. (Foto/AFP)
A partir de hoy el mundo de las vielas volcará su mirada hacia el viejo continente, precisamente el “país de la bota”, cuando un total de 198 corredores den inicio a la edición número 100 del legendario Giro de Italia, emblemática competición deportiva en donde participa la crema y nata de la disciplina internacional.
Serán 21 exigentes etapas a las que los ciclistas deberán hacer frente, recorriendo un total de 3.609 kilómetros por suelo italiano. La partida de este primer tramo será en la ciudad de Alguer (Cerdeña) y tendrá su línea de meta en Olbia, una carrera con 206 kilómetros para transitar.
La justa estará compuesta por emocionantes válidas, entre las que resaltan dos contrarreloj individuales (etapas 10 y 12), cuatro llegadas en plena montaña (4, 9, 14 y 19), además de programar tres días de descanso (8, 15 y 22 de mayo).
22 delegaciones estarán presentes en este centenario italiano: AG2R, La Mondiale, Astana, Bahréin, BMC, Bora, Cannondale, Dimension Data, Emirats, FDJ, Katusha, Lotto NL, Movistar, Orica, Quick-Step, Sky, Sunweb y Trek (de Primera División), Bardiani, CCC, Gazprom y Wilier (de Segunda División).
Nibali en defensa del título
En la edición anterior el campeonato quedó en los pedalazos del italiano Vincenzo Nibali, con la casaca del Astana. Fue uno de los exponentes más consecuentes entre los primeros lugares de cada etapa, obteniendo su recompensa al final de la válida con el título del Giro de Italia 2016, al dejar un registro de 86.32:49.
Nibali, ahora con la divisa del Bahréin, parte con la estela de favorito para repetir la gloria alcanzada, además de ello ostenta un gran equipo que sin duda alguna trabajará en pro de que el italiano vuelva a proclamarse profeta en su tierra. Quiere comenzar con un podio, según declaró, y saldrá sin “esconderse”.
El doble vencedor del Giro (2013 y 2016) quiere su tricampeonato y arrancará el certamen luciendo un maillot con 100 pequeñas estrellas doradas en su espalda, en alusión de la conmemoración del centenario italiano.
Cafetaleros por la espinita
Siempre los corredores colombianos han dado pelea y complicado a los europeos, incluso Nairo Quintana pudo coronarse en el 2014, y en la pasada edición su compatriota Esteban Chaves (ambos del Movistar) quedó a tan solo 52 segundos de Nibali en la Clasificación General del Giro, por lo que este centenario representa la revancha para los escarabajos neogranadinos, quienes llegan con sed del título.
De hecho, Vincenzo advirtió el nivel de Quintana y la posibilidad de que el sudamericano le puede poner en peligro su trono. Manifestó que el colombiano está entre los “primeros adversarios a derrotar”, aunque también estimó al español Mikel Luanda y al galés Geraint Thomas (ambos del Sky).
Nairo también está consciente de lo que le vendrá de ahora en adelante. “Es su carrera, es su casa, el Giro del Centenario. Seguro llega a un muy buen nivel y con un equipo que corre por primera vez. Seguro tiene muchas ganas”.
Esperanza criolla
Desde lo lejos se visibiliza la presencia del ciclista venezolano Yonder Godoy, quien formará parte activa de este Giro de Italia con el Wilier Triestina-Selle Italia, acompañado por Filippo Pozzato, Julen Amezqueta, Manuel Belletti, Matteo Busato, Ilia Koshevoy, Jakub Mareczko, Daniel Martínez y Cristian Rodríguez.
Nostalgia por Scarponi
Hace poco se conoció del trágico fallecimiento del pedalista italiano Michele Scarponi, ganador del 2010, quien dejo de vivir tras ser arrollado por un automóvil. El veterano atleta era uno de los llamados a brillar en esta edición; no obstante, este centenario será en su honor. La competencia culminará el 28 de mayo con un circuito-contrarreloj individual de 29.3 kilómetros, entre Monza y Milán. (Favio Hernández)

Salir de la versión móvil