Inicio Noticias Génesis Rodríguez se pierde las olimpiadas por dopaje

Génesis Rodríguez se pierde las olimpiadas por dopaje

Un fuerte golpe sufrió la halterofilia criolla con respecto a lo que será el representativo que le defenderá en los venideros Juegos Olímpicos de Río, a disputarse en Brasil del 5 al 21 de agosto, puesto a que la pesista carabobeña, Génesis Rodríguez, no podrá ser de la partida tras ser suspendida por la Federación Internacional de Pesas (IWF) luego de haber dado positivo en el control antidopaje correspondiente al Campeonato Panamericano de Cartagena, celebrado en Colombia durante junio pasado.
Dicho informe fue publicado en la página web de la IWF, alegando que el examen analítico de la haltera fue adverso porque presentó muestras de Isometepteno, compuesto químico que sirve para contraer los vasos sanguíneos y que en combinación con otros medicamentos ayuda a combatir la migraña, pero lastimosamente figura en la lista de estimulantes prohibidos en la sección S6.b de la Agencia Mundial Antidopaje.
 
Una vez conocida la noticia la Federación Venezolana de Pesas confirmó el hecho e indicó que el lugar de Rodríguez será tomado por Yusleidy Figueroa, medalla de plata en los 58 kg de los Juegos Panamericanos de Toronto, y ubicada en el puesto 13 de la clasificación mundial de la IWF.
“Los abogados del Comité Olímpico Venezolano ya están revisando el caso para defender a la atleta que pudiera recibir de uno a dos años de sanción, en caso de confirmarse el consumo del medicamento para la migraña”, explicó en ente.
Hay que recordar que Rodríguez fue subcampeona en el Panamericano de Cartagena en la categoría de los 53 kg al levantar un total de 195 kg (87 en arranque y 108 en envión), y también se quedó con la plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En esa competencia terminó igualada con Rusmeris Villar (con 201 kg) pero  la colombiana reclamó el oro por tener menos peso corporal (52,56 kg x 52,97 de Génesis).
Con este registro, sumado a las actuaciones realizadas en el equipo de pesas femenino del mundial de Almaty, Kazajistán 2014, y Houston 2015, en los que Venezuela culminó 13 en la clasificación, Génesis aseguró su participación en el certamen de los anillos. (F.H.)

Salir de la versión móvil