jueves 25 abril, 2024
InicioNoticiasDe 1958 a 2018: Las grandes selecciones que se quedaron sin jugar...

De 1958 a 2018: Las grandes selecciones que se quedaron sin jugar un Mundial de Fútbol

85 views

Italia ha protagonizado en los últimos años varias decepciones mundialistas al quedarse eliminadas en las fases de grupos de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y ausentarse en Rusia 2018, además, con la eliminación frente a Macedonia del Norte, uno de los campeones mundiales no estará en Qatar 2022.

Grandes ausentes para Suecia 1958

En 1958, la selección italiana se quedó fuera del Mundial de Suecia, acompañados por la España de Alfredo Di Stéfano. Italia y España eran junto a Alemania y Brasil, de las mejores selecciones del mundo en aquella década de los 50, sin embargo, no pudieron estar presentes en el torneo, siendo cuestionados en ese momento por tener dos de las mejores ligas europeas del momento.

Alfredo Di Stéfano con el uniforme de la Selección de España en la década de los 50. (Foto: Archivo)
Alfredo Di Stéfano con el uniforme de la Selección de España en la década de los 50. (Foto: Archivo)

México 1970: Argentina y Portugal no participaron

Uno de los mayores fracasos fue la ausencia de Argentina en México 1970, siendo un país dominante en Sudamérica con una de las ligas más fuertes del continente, quedaron eliminados por la Selección de Perú que marcó una época durante toda la década.

Portugal también fue una de las selecciones que se ausentaron en aquel Mundial de México 70, tras haber sido uno de los semifinalistas de la edición Inglaterra 1966 y contaba con su máxima figura, Eusebio.

La Selección de Argentina fue eliminada por Perú para México 1970. (Foto: Archivo)
La Selección de Argentina fue eliminada por Perú para México 1970. (Foto: Archivo)

Alemania 1974: Inglaterra, Francia, Portugal y México

El Mundial de Alemania 1974 representó uno de los más particulares de la década con las ausencias de tres potencias europeas para la época, además, México ya se encontraba como una de las selecciones más importantes de Concacaf.

Inglaterra, quienes se habían coronado como campeones mundiales en 1966, acompañaron a las selecciones de Francia y Portugal en su fracaso. Las tres, tenían plantillas suficientes para competir y clasificar, pero las selecciones de Bulgaría, Yugoslavia y Polonia se convirtieron en referentes regionales durante la época.

El Mundial de Alemania 1974 dejó varias e importantes ausencias aunque Países Bajos emergió y se consolidó como potencia.
El Mundial de Alemania 1974 dejó varias e importantes ausencias aunque Países Bajos emergió y se consolidó como potencia.

Argentina 1978: Inglaterra, Portugal y Uruguay

La polémica Copa del Mundo de Argentina 1978, dejó varias ausencias importantes como las de Inglaterra y Portugal, aunque en la década de los 70 se convirtieron en selecciones de segundo plano por falta de renovación y talento para competir. Sin embargo, una de las grandes ausencias fue la de Uruguay, quienes tuvieron un decepcionante proceso de Eliminatorias Sudamericanas y quedaron fuera del mundial realizado en su vecino del sur.

España 1982: México y Países Bajos los grandes ausentes
Una de las mayores sorpresas ocurridas en el Mundial de España 82, fue la ausencia de Países Bajos quienes venían de ser finalistas en el Mundial de Argentina 1982. Pese a esto, se sumó la ausencia de México tras quedar fuera por la clasificación de las selecciones de El Salvador y Honduras.

En menor medida, Portugal y Uruguay también fueron las ausentes en esta edición, aunque se encontraban en una crisis futbolistica y generacional muy importante.

Italia 1990: Francia, Portugal y México

La recordada Copa del Mundo de Italia 1990, tuvo como grandes ausentes a Francia y Portugal. En el caso de los franceses, su ausencia marcó una época muy negativa en el fútbol de selecciones al igual que los portugueses. Sin embargo, el caso más importante fue el de México debido a una sanción impuesta por la FIFA al forjar las fechas de nacimiento de varios jugadores para el Mundial Sub20 de 1988.

Estados Unidos 1994: Yugoslavia, Francia, Inglaterra y Uruguay

El Mundial de los Estados Unidos tuvo las ausencias de Francia por segunda edición consecutiva y la de Inglaterra, que sorprendió a todos al ser semifinalistas en la pasada edición de 1990.

En el caso de Yugoslavia, su ausencia se debió a la suspensión por parte de la ONU al haber comenzado la Guerra de los Balcánes, dejando sin participación a una de las mejores selecciones los últimos años en Europa.

Uruguay quedó fuera del Mundial por quedar un punto por debajo de la sorprendente Selección de Bolivia.

Francia 1998: Portugal

La Selección de Portugal venía creciendo a pasos agigantados por una camada de jugadores de mucha técnica e importancia como Luis Figo y Rui Costa, además, los portugueses no volverían a ausentarse en una cita mundialista a partir de la siguiente Copa del Mundo.

Corea & Japón 2002: Países Bajos

Una de las mejores selecciones del Mundial de Francia 1998, fue la de Países Bajos que maravilló a todos con su despliegue futbolístico y la calidad de sus jugadores, donde estuvieron jugadores de la talla de Edgar Davids, Dennis Berkgamp, Patrick Kluivert y los hermanos De Boer.

Rusia 2018: Chile, Estados Unidos, Italia y Países Bajos

Si bien los mundiales de 2006 y 2010 tuvieron las ausencias de selecciones de buen fútbol, no fue hasta la edición de Rusia 2018, en las que se ausentaron varias selecciones de importancia.

Chile fue uno de los casos más dramáticos por haber sido bicampeona de América y una de las mejores selecciones de Conmebol, dejando sin oportunidad a una de las mejores generaciones de futbolistas chilenos en la historia.

Estados Unidos terminó con una de las mejores rachas consecutivas de clasificación mundialista por parte de una selección de Concacaf. Por varios empates, quienes ocuparon su lugar fueron los seleccionados panameños y participaron por primera vez en un Mundial de Fútbol.

Italia cortó una racha de participación consecutiva en un Mundial de Fútbol desde 1958, sumándose a una crisis futbolística de importancia y que, hasta ese momento, parecía impensado que la tetracampeona del mundo se quedara sin participar.

Países Bajos sumó una crisis de resultados en las Eliminatorias que dejaron fuera de participación luego de tres mundiales consecutivos llegando hasta fases definitivas.

- Advertisment -