Inicio Noticias Cuatro grandes carteles en la Fiss 2017

Cuatro grandes carteles en la Fiss 2017

David Mora, uno de los diestros españoles que  harán el paseíllo en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián. (Foto/Jorge Castellanos)
David Mora, uno de los diestros españoles que harán el paseíllo en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián. (Foto/Jorge Castellanos)

“Ese hombre tiene más valor que un torero”, frase que le oí decir muchas veces a mi santa madre, que el Dios Todopoderoso la tenga en la gloria.

Vienen a colación estas palabras, pues al igual que el valor y coraje que tiene un diestro cada vez que se para delante de un astado en el redondel de una plaza, de ese valor se “arman” quienes están al frente de la Empresa Taurina “Fabio Grisolía” C.A. para organizar un espectáculo  del toro, conociendo como está ahora la situación económica en el país.

Bien lo decía “Kike” Rosales, comentarista taurino, en su intervención durante la presentación de los carteles de la Feria Internacional de San Sebastián, quien significó la importancia de hacer la novillada en el marco ferial, pese a que “montar siquiera una corrida de toros en este momento es una cuestión de heroísmo”.

Cuatro corridas de toros

Sin embargo y dentro de la sobriedad y sencillez que fue la presentación de los carteles en la propia Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, en el pasillo contiguo a las oficinas de la Comisión Taurina de San Cristóbal, Rodrigo Rivas Viloria, hombre de la prensa de la Empresa Taurina, fungió de maestro de ceremonia para hacer el anuncio de los diestros que actuarán en cada una de las cuatro corridas.

Nelson Grisolía y Alex Pereira, presidente y director gerente, respectivamente, de la Empresa organizadora; Rafael Chacón Labrador, nuevo presidente de la Comisión Taurina; Juan Correia, director de Hacienda de la Alcaldía de San Cristóbal; Miguel Reyes, presidente del Iamfis, y el arquitecto Santos Castillo, directivo de la C.A. Plaza de Toros, fueron algunas de las personalidades del mundo del toro que estuvieron presentes en el acto.

Con mucho garbo Rodrigo Rivas  empezó a desglosar los carteles, comenzando por la primera corrida a celebrarse el 26 de enero, a las 4 y 30 de la tarde, con 6 bravos  toros de Campo Largo, para los matadores Javier Castaño (español), César Vanegas (venezolano) y Daniel Luque (español).

Segunda corrida el viernes 27 de enero, a las 4 y 30 de la tarde, con toros de las ganaderías Rancho Grande y El Prado, con la actuación de Manuel Jesús “El Cid” (español), David Mora (español) y César Valencia (venezolano).

Para el sábado 28 de enero, a las 4 y 30 de la tarde, tercera corrida de abono, con la presencia del venezolano Gregorio Torres “Maravilla”, Paco Ureña (español) y David Galván (español), quienes se medirán a astados de Rancho Grande y El Prado.

Ocho toros en el cierre de feria, cuarta y última corrida el domingo 29 de enero, a las 4 y 30 de la tarde, abriendo plaza  la diestra española Mary Paz Vega, alternando con el venezolano Rafael Orellana y la también ibérica Conchi Reyes Ríos, quien hará su debut en la Fiss.

Pese a que un grupo de aficionados, incluso gente ligada al mundo del toro hicieron una serie de ofrecimientos, desde la donación de novillos, amén de todo lo que implica montar un  evento de esta naturaleza, así como el ingreso gratis a la plaza, la Empresa Taurina a través del abogado Alex Pereira, argumentó que la novillada no se podía organizar durante la programación ferial, pues esto obligaría a la Empresa que él representa cancelarle los honorarios a los novilleros que se habían contratado para venir a torear.

“Kike” Rosales, por su parte, en medio de la polémica que se suscitó durante la presentación de los carteles, dijo que no puede quedarse la Fiss sin la novillada, algo que se ha realizado toda la vida, reconociendo los problemas económicos del país y de la cual no escapa la Empresa Taurina, pues no hacerla sencillamente va en detrimento de las generaciones de relevo, prácticamente “estamos acabando con la fiesta del toro”.

Como colofón de la presentación de los carteles y el no llegar a un acuerdo respecto a la novillada, se pactó una reunión en los próximos días, donde cada una de las partes expondrá sus motivos para que la novillada sea un hecho durante la celebración de la Fiss 2017. (Homero Duarte Corona)

Salir de la versión móvil