Inicio Noticias Campeonato Nacional de Básquet abrió capa para el futuro criollo

Campeonato Nacional de Básquet abrió capa para el futuro criollo

La delegación tachirense femenina aplastó a su similar del estado Trujillo. (Foto/Omar Hernández)
La delegación tachirense femenina aplastó a su similar del estado Trujillo. (Foto/Omar Hernández)
Con la participación de seis estados, acudiendo cada uno con un equipo masculino y otro femenino, el Campeonato Nacional de Baloncesto -en categoría Minibásquet- levantó su telón para exponer el futuro que la disciplina ostenta a nivel patrio, teniendo a las instalaciones del Gimnasio “Arminio Gutiérrez Castro” como escenario preciso para que se lleve a cabo el correcto desarrollo del calendario competitivo.
A las 11 de la mañana de ayer se efectuó la contienda que dio apertura al torneo, siendo protagonizada por los representativos masculinos de los estados Barinas y Portuguesa; un partidazo reñido, muy parejo, que tuvo que esperar hasta los últimos segundos para decantar al ganador; la victoria quedó a manos de los coromotanos por marcador de 56 a 47 puntos. El máximo anotador por Portuguesa fue Andrés Moncada, con 14 puntos, mientras que por los zamoranos Alexander Hurtado anotó 23 unidades.
Posteriormente les correspondió el turno a las damas, pues a segunda hora se enfrentaron Barinas y Mérida; esta vez el elenco llanero se quedó con el triunfo al doblegar a sus rivales por 49 a 12, un amplio dominio de las barinesas en todos los cuartos. Filosangy García fue la máxima anotadora para las ganadoras (12), mientras que María Sayago colaboró con seis unidades para las emeritenses.
Por la tarde jugaron Zulia y Mérida, en la categoría masculina. Los zulianos se impusieron autoritariamente ante los merideños por pizarra de 59 a 36; también demostrando un buen juego que fue imposible de contener por parte del quinteto rival. Diego Olmos marcó 13 puntos para los petroleros y Viggeanello Bononier sacó la cara por los académicos con ocho puntos.
La entidad local debutó a las 3 y 30 de la tarde, enfrentando a las escuadras del estado Trujillo. Como dicta la caballerosidad, fueron primero las damas en saltar al tabloncillo del Arminio; hasta el segundo cuarto el dominio aurinegro era absoluto, no dieron puntada sin dedal y acorralaron a las trujillanas. Los primeros 10 minutos terminaron 17-1 a favor de las tachirenses, y el segundo cuarto 23-1. El duelo masculino –entre estas dos entidades- se registró pasadas las 5 y 30 de la tarde.
Es importante señalar que la jornada inaugural contó con un desfile que dio inicio a este certamen en el cual participan destacadas escuadras de la especialidad, en la categoría Minibásquet (de 9 a 12 años de edad). A lo largo de la tanda el público asistió a las gradas del Arminio Gutiérrez Castro y apoyó incesantemente a la infancia que sobre el tabloncillo derrochó talento.
El campeonato que es organizado por la Asociación Tachirense de Baloncesto, teniendo el aval de la Federación Venezolana, comenzó con buen pie, ya que busca fomentar, masificar, impulsar y exponer a la disciplina a nivel regional. Por ende, la invitación es al colectivo de toda la entidad, para que a partir de las 11 de la mañana de hoy, y hasta el domingo 9, continúe asistiendo a las instalaciones del Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro y sea testigo de este deslumbrante evento deportivo. (Favio Hernández)

Salir de la versión móvil