PLANCHER-LES-MINES, Francia, 5 Jul 2017 (AFP) – La primera de las tres etapas en alto del Tour de Francia, con llegada en La Planche des Belles Filles, en la quinta jornada del Tour de Francia, vio ganar al campeón de Italia, Fabio Aru (Astana), pero el británico Chris Froome (Sky) se vistió de amarillo, sacando 14 segundos a Nairo Quintana en la meta.
Cuando parecía que el Sky, el equipo de Froome, controlaba la etapa, de 160,5 km entre Vittel y La Planches des Belles Filles, un inesperado ataque de Aru, a unos 2,4 km de la llegada, rompió los planes del equipo del británico, que controlaba la subida final de casi 6 km, con una media de 8,5% de pendiente.
“Primero quiero disfrutar este momento. Tuve una bonita primavera ganando el Campeonato de Italia, pero antes de eso tuve una época dura”, afirmó el italiano en referencia a una lesión que le impidió correr el Giro.
“El Tour es una prueba difícil y los rivales son duros. Prefiero ir día a día porque no pensaba estar listo para el Tour”, señaló el sardo sobre sus expectativas.
Aru entró con 16 segundos de ventaja sobre el irlandés Daniel Martin (Quick Step) y 20 respecto a Froome, quienes se hicieron además con las bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos respectivamente.
El colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) entró séptimo a 26 segundos de Aru, junto a Contador, mientras que Quintana fue noveno, a 34.
El anterior líder, el británico Geraint Thomas (Sky) fue décimo, a 40 segundos.