Un estudio revela quiénes son los futbolistas que más contaminan

538
Un estudio revela quiénes son los futbolistas que más contaminan
Un estudio revela quiénes son los futbolistas que más contaminan

Una investigación de Andrew Welfle, de la Universidad de Manchester ha analizado cuáles son los futbolistas que más contaminan. En el fútbol es muy común recorrer miles de kilómetros para jugar un partido, acudir a una convocatoria de la selección o a una concentración de pretemporada, que cada vez son más lejos. Dichos viajes, suponen un impacto medioambiental alto que Andrew Welfle, profesor de la Universidad de Manchester, ha querido analizar y cuantificar. De esa manera, Welfle ha revelado quién es el jugador que más emisiones de CO2 produce.

Según su estudio, Marquinhos, futbolista del PSG y de la selección brasileña, ha sido el responsable de 53,5 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivaldría a la quema de más de 25.000 kilos de carbón. Entre los viajes con su club, pero principalmente los que hace para sus compromisos con la ‘canarinha’, el brasileño este año recorrió más de 110.000 kilómetros. Su compatriota Firmino y el coreano Son, le siguen en el ránking con 98.000 y 88.000 km respectivamente.

«La naturaleza del sector futbolístico, en el que los equipos viajan regularmente grandes distancias para disputar los partidos… es una receta para una alta huella de dióxido de carbono. El organismo mundial de fútbol, la FIFA, la Premier League de Inglaterra y los clubes individuales tomarían medidas correctivas si se arrojara luz sobre su huella ecológica», quiso opinar el investigador sobre la contaminación que genera el mundo del fútbol.

El estudio de Walfle también revela cuánto han contaminado dos de los tres finalistas al Balón de Oro. Messi produjo un total de 20,9 toneladas de CO2, mientras que Van Dijk, 16,5.