Carlos Gálviz: juego limpio en el ciclismo

Dos años retirado de la competición nacional e internacional no han sido óbice para que el rutero santanense Carlos Gálviz, ganador de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, edición 2014, esté más activo que nunca, listo para reaparecer por todo la alto en el Giro Andino de 2018, que abre fuegos el 12 de enero, con salida en la Planta de Concafé y final en Santa Bárbara de Barinas.
Un presunto doping, del cual todavía no ha habido un veredicto final por la Unión Ciclista Internacional, ente rector del pedalismo en el mundo, luego de practicado un examen de orina por el Ministerio del Deporte, previo al inicio del giro tachirense de 2016, mantiene en la “dulce espera” al corredor, lo que ha sido un calvario para él y su familia: esposa y tres hijos menores de edad, entre 9, 6 y un poco más de año y medio.
Aferrado a la fe en Dios, a la espera que Él haga su santa voluntad, que la justicia divina llegue más temprano que tarde, Carlos Gálviz, con 29 años a cuestas, nunca ha dejado a un lado a su “eterna compañera”, la bicicleta; se mantiene activo, entrenando todos los días, gracias al respaldo de amigos, quienes siempre han creído en su honestidad, además de empresas como Inversiones Alexander; César Sport y Fundación Samuel Villamizar, que le han prestado su respaldo económico.
Nació para ser ciclista, desde niño empezó a montar en bicicleta, para hacer su debut en la Vuelta al Táchira a los 18 años, bajo la dirección técnica de Samuel Villamizar, logrando una buena figuración al término de la competencia: subcampeón Joven, tres podios, dos segundos lugares de etapas y séptimo lugar en la clasificación general finalizada la carrera.
El sueño de ser campeón del giro local se le hizo realidad en 2014, que le valió su contratación para el equipo Movistar de Colombia, haciendo campaña por dos años en la vecina nación, donde dejó refrendado todo su potencial.
Europa, lo que significa correr en el “Viejo Continente”, anhelo de cualquier rutero en el mundo, se convirtió en un hecho para el ciclista del municipio Córdoba, cuando fue llamado por Gianni Savio para que corriera con su divisa.
Durante siete meses compitió en territorio italiano de la mano de Gianni Savio, para regresar a Venezuela con su divisa, a mediados de 2015, corriendo para el Yaracuy-Androni, una filial del club “azzurri” en el país. Se inscribió para repetir por segundo año consecutivo en la Vuelta a Venezuela, luego de ser campeón en 2014; lamentablemente, una caída en carretera lo obligó a retirarse de la competencia y una ausencia de siete meses de toda actividad, ante la lesión sufrida.
Ya recuperado y antes de finalizar el 2015, se alistó para correr en la Vuelta a Costa Rica, a final de año, logrando un octavo lugar al terminar el evento y el segundo puesto en la etapa de cierre, defendiendo los colores de la selección nacional. Durante la carrera le hicieron varios exámenes antidoping, saliendo siempre negativo.
Campaña de juego limpio
Una pesadilla de la cual aún no ha despertado, la sanción que pesa sobre él después de un presunto dopaje, mediante examen practicado por el laboratorio del Ministerio del Deporte, una semana antes de la partida del Giro Andino de 2016, con el favoritismo para llevarse el título individual, y del que todavía no ha dado el veredicto final la UCI, tiene al corredor maginado de toda actividad, dentro y fuera del país.
Sin embargo, lejos de colgar la bicicleta, por el contrario, Carlos Gálviz ha emprendido una campaña, denominada por él mismo “juego limpio”, dando el consejo oportuno a niños y jóvenes en escuelas y colegios que quieran incursionar en el ciclismo de ruta, para que a toda costa eviten caer en la tentación de usar cualquier medio ilícito para la competición, aunado a comer sano, contando con el respaldo de la empresa privada.
Tiene fe en el Creador, en que será uno de los que estarán en la raya de partida del gran pelotón de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, el 12 de enero de 2018, frente a las instalaciones de Concafé en Bramón, día que comienza a rodar la emblemática carrera por etapas del país.
Homero Duarte Corona