Durante la primera jornada de la Convención Anual de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, el presidente de ese organismo, Juan José Ávila, dio a conocer varios cambios que se hicieron para la temporada 2017-2018 del circuito criollo de manera que los juegos sean más rápidos. En ese sentido, los representantes de los ocho equipos y los directivos de la LVBP aprobaron el uso de una seña para dar base por bolas, tal cual se hace en Grandes Ligas.
Cuando el comisionado de las mayores, Rob Manfred, anunció que se iba a implementar el uso de una seña por el mánager para dar las “cuatro malas” a un bateador con el fin de ahorrar tiempo de juego y agilizar el juego, Juan José Ávila comentó que no era una regla de aplicación inmediata para la LVBP. Sin embargo, por votación de los gerentes de los equipos, se aprobó la regla.
“La idea es recortar el tiempo de juego. Nos estamos adaptando, siempre y cuando podamos aligerar los tiempos de juegos”, comentó el presidente de la Liga. “Por eso se aprobó usar la seña para dar las bases por bolas intencionales, pese a que la medida no ha sido efectiva para acelerar los juegos en las mayores, pues el tiempo de juego más bien ha aumentado.
Disminución de repeticiones. Muchos factores suelen demorar los juegos de pelota en el circuito criollo: la cantidad de lanzadores usados y la alta cantidad de batazos que se dan, entre otros. Pero un punto que era causante de muchas demoras era la cantidad de oportunidades que tiene cada mánager de solicitar el uso de la repetición para determinar alguna sentencia durante el juego. El año pasado cada estratega tenía tres chances de retar una sentencia hasta el séptimo inning y después quedaba a consideración del umpire si revisaban o no la jugada. Ahora tendrán dos chances. Si un mánager no usó sus oportunidades antes del octavo inning, lo pierde.
“Hacemos esto porque tenemos la confianza y la seguridad de que el beisbol mejore y que el juego sea menos tedioso y que se pueda jugar en menos tiempo”, destacó Ávila, quien también informó que se hablará con los árbitros para acelerar el tiempo entre los capítulos. (Vía Meridiano.com.ve)