La Copa Sudamericana ha aumentado su valor en el panorama internacional, con mayor protagonismo de algunos clubes y recobrando el interés que merece un torneo internacional.
Para el 2023, Colombia tendrá a cuatro clubes como representantes. Deportes Tolima, Junior, Santa Fe y Águilas Doradas, los clubes que terminaron en este certamen. Estos empezarán desde la fase uno, donde estarán cuatro clubes de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Ahora, la Conmebol anunció que el certamen sufrirá los siguientes cambios, buscando un torneo más competitivo. El más destacado de todos, se refiere al cambio de la primera fase de la competición. Se terminarán las fases de ida y vuelta, pasando a los duelos de eliminación directa.
Además, habrá mayor opción para los clubes que terminen en el segundo lugar en fase de grupos, teniendo en cuenta que, en ediciones pasadas, los clubes que ocuparon esa posición, quedaban eliminados; ahora, pasarán a jugar un play-offf contra los clubes trasferidos de la Libertadores.