La nueva temporada del campeonato nacional de fútbol comenzó este martes en Ucrania a pesar de la tensión que vive el país ante posibles ataques con misiles por parte de las tropas rusas; y el Shakhtar Donetsk y Metalist 1925, de Járkiv, dos formaciones de las regiones del este del país que más han sufrido la invasión, fueron los primeros en reabrir la competición por primera vez desde que la guerra obligó a cancelar la anterior temporada, hace seis meses.
Los jugadores salieron al impecable césped del estadio olímpico de Kiev, decorado con banderas ucranianas y posaron junto a una pancarta en la que se podía leer “Todos unidos por el valor” antes del comienzo del partido.
A continuación, se respetó un minuto de silencio en memoria de las víctimas civiles y militares del conflicto. Algunos jugadores se mostraron emocionados y un soldado fue el encargado de lanzar el saque de honor para abrir la temporada. El encuentro terminó con empate a cero.
Las dos divisiones inferiores, que se espera que reanuden la temporada a finales de agosto, han perdido en total 24 equipos por pérdidas de infraestructuras y dificultades financieras derivadas de los daños a la economía del país.
El presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol, Andriy Pavelko, declaró en un comunicado este martes que “la reaparición del fútbol durante una guerra a gran escala es una demostración de la falta de temor de nuestros pueblos, del espíritu indomable y el deseo de Ucrania de una victoria inevitable en la guerra por la independencia contra los invasores rusos”.
“A la mayoría de los jugadores extranjeros se les permitió abandonar temporalmente los clubes ucranianos sin penalización según una cláusula especial de la UEFA. Aunque la competitividad de algunos clubes que solían depender mucho de jugadores extranjeros quedará afectada esperamos que eso dé oportunidades adicionales al talento local”, agregó. Pavelko manifestó su especial gratitud al Ejército ucraniano por haber contribuido a hacer posible el comienzo de la temporada.
EFE