Horas tensas se viven en Colombia, a causa de las protestas en las principales ciudades del país en contra de las decisiones del gobierno de Iván Duque. La ola de violencia y de enfrentamientos con policías y militares, ha dejado un lamentable saldo de muertes de civiles. Es por eso que el mundo del fútbol suramericano observa de cerca la situación, pues ya se vieron afectados los partidos de equipos colombianos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Los equipos argentinos River Plate, Argentinos Juniors y Lanús, debían jugar esta semana contra clubes cafeteros: Santa Fe, Atlético Nacional (Libertadores) y Equidad (Sudamericana), respectivamente. Sin embargo, en vista de las noticias de orden público, decidieron no viajar a Colombia.
Así, quedó comprobado que el fútbol se ve afectado por la situación de bloqueos, enfrentamientos y manifestaciones.
De esa manera, la Conmebol estaría estudiando la posibilidad de tener otro país como opción para que sea la sede de la Copa América, en caso de que la organización en Colombia no pueda garantizar la seguridad de las delegaciones y el libre desarrollo para llevar a cabo los partidos programados.
En los medios colombianos, ya dos periodistas coincidieron en esa información: Hernán Peláez (W Radio) y Javier Hernández Bonnet (Blu Radio). Así, Paraguay se asoma como el plan C de la Conmebol, pues allí funciona el ente rector del fútbol suramericano y habría garantías para disputarse el certamen, al lado de Argentina, que por ahora sigue siendo la otra sede de la Copa América.