Este domingo, 7 del mes dos, un equipo se proclamará campeón de la NFL y sumará el preciado trofeo Vince Lombardi a sus vitrinas.
Los Chiefs de Kansas City y los Buccaneers se medirán en la gran final, conocida como el nombre de Super Bowl, siendo esta la 55ta ocasión que se celebra y la primera en que uno de los contendientes juega en casa, al celebrarse en el Raymond James, el estadio del equipo de Tampa Bay.
Los Chiefs son los vigentes campeones y por tanto tratarán de sumarse a los otros equipos que han ganado el Super Bowl en dos años consecutivos, pero no es fácil, baste decir que los últimos en lograrlo fueron los Patriots de Tom Brady, el quarterback de los Buccaneers, en las temporadas 2003 y 2004.
Pero los Patriots no han sido los únicos, ya que anteriormente otros seis equipos (uno dos veces) consiguieron el doblete.
Los Packers dirigidos por Lombardi ganaron las dos primeras ediciones (1966 y 1967), los Dolphins de Don Shula lo imitaron (1972 y 1973) y los Steelers dos veces (1974 y 1975) y (1978, 1979). También los 49ers del mítico QB Joe Montana (1988 y 1989), los Cowboys (1992 y 1993) y los Broncos (1997, 1998).
Desde el 2004 solo tres equipos han llegado dos veces seguidas al Super Bowl: los Seahawks (2014) tras ganar en el 2013 y los Patriots (2017), tras ser campeones en el 2016, y ahora los Chief (2020) tras imponerse en la temporada 2019.
Pero si Kansas City busca su segundo título consecutivo, Tampa Bay también va por su segunda corona en la historia y tratará de ser el primer equipo que gana el Super Bowl en casa.
Para ello cuentan con Brady, el único hombre en activo que ha conseguido el doblete, que lo ha impedido y que lo ha conquistado hasta en seis ocasiones. Ahora se prepara para participar en su 10ma decisión del campeonato, todo un récord.
Las casas de apuestas primero daban como favorito para ganar el Super Bowl a los Chiefs del quarterbacks Patrick Mahones, pero el viento en Las Vegas ha comenzado a cambiar a favor de los Buccaneers de Brady.
Los expertos predicen que ambos equipos se acercarán a los 30 puntos y que el ganador no tendrá más de un touchdown de diferencia por ejemplo 31-28.
Los Bucs no tuvieron una gran temporada (11-5), pero en los playoffs tumbaron a dos grandes como los Saints (12-4) de Drew Brees y los Packers de Aaron Rogers (13-3). Y Brady, que ha vuelto a poner a Tampa en el mapa, salió victorioso en sus respectivos duelos.
En tanto los Chiefs se pasearon en su campaña (14-2) y en la postemporada sacaron del camino a los peligrosos Browns (11-5) y a los grandiosos Bills (13-3).
Y claro que eso no importa. El Super Bowl es impredecible y muchas veces se deciden por errores o por jugadas puntuales que nada tienen que ver con el buen o mal desempeño del quarterback.
En este caso sí que sería una sorpresa un marcador cerrado por debajo de los 20 puntos o que un equipo apabulle al otro; pero igual, todo puede suceder.
Ahora solo queda por ver si Brady incrementa su leyenda al llevar a los Bucs, su segundo equipo, a conquistar su segunda corona y ponerse así su séptimo anillo o si los Chiefs de Mahones se meten en la historia como el séptimo equipo que gana el doblete.