Los colores del arco iris inundaron las redes sociales para conmemorar el ‘Día de Orgullo Gay’, miles de personas se unieron en un mensaje que busca el respeto y la igualdad. Los deportistas no podían ser la excepción y con emotivas publicaciones hicieron un llamado a la reflexión.
En este sentido una de las voces más activas en pro de los derechos de la comunicad LGTBI en los deportes, el jugador de Waterpolo, Víctor Gutíerrez, dedicó varias publicaciones que instan a las instituciones a brindar mayor apertura a sus deportistas.
“Aunque este año no vayamos a poder salir a la calle a reivindicar y celebrar nuestros derechos y dignidad, no olvidemos que el compromiso es los 365 días del año, no una semana. La lucha por los Derechos LGTBI es una lucha por los Derechos Humanos. Así de simple”, escribió Gutiérrez.
A pesar de la constante lucha, la homosexualidad sigue siendo un tema tabú en el deporte. Sin embargo, cada vez son más los deportistas que dejan atrás sus miedos y hablan con libertad de su sexualidad, tal es el caso de Sebastián Vega, primer basquetbolista en Argentina en declararse abiertamente gay.
Hace unos meses, Vega escribió una emotiva carta titulada, “la verdad nos hace libres”, en ella detalló lo complicado que fue romper el silencio.
“Me acuerdo del momento con exactitud: yo tirado en la cama, absolutamente a oscuras, mirando al techo en silencio, sin saber qué hacer, sin querer asumir, con la cabeza explotada. Acababa de estar con un hombre por primera vez y no lo podía aceptar. Aquella noche fue una de las peores que recuerde. Me debatía entre mis deseos de estar con otro hombre y todo lo demás”.
Al igual que Gutiérrez y Vega, el ex–jugador británico de rugby, Gareth Thomas, mandó un mensaje de aliento a la comunidad LGTBI y los invitó a alzar la voz por sus derechos.“Hoy comienza el mes del orgullo. Un momento en que celebramos quiénes somos, más fuerte y más visual que nunca, porque es necesario en este momento. Es posible que no tengamos desfiles, pero aún tenemos nuestras voces. Usémoslos este mes como nunca antes”, escribió Thomas en su cuenta de Twitter.