La polémica llegó nuevamente a Boca Juniors de argentina. Las fuertes críticas recibidas desde el viernes por el video difundido en la Cena Anual Solidaria, Boca decidió este domingo bajar de todas sus redes sociales dicha pieza audiovisual.
Desde el club le confiaron a LA NACION que ese spot había generado una fuerte discusión interna antes de darse a conocer. Fueron varios los que le bajaron el pulgar y se expresaron en contra de ser exhibido. Sin embargo, ganó la postura de Daniel Angelici y fue mostrado. La decisión de levantarlo del Twitter e Instagram oficiales del club resulta tardía, aunque al menos es un gesto positivo que significa reconocer el error inicial.
En el spot, que dura algo más de dos minutos, hablan Diego Armando Maradona y Carlos Tevez como protagonistas principales, pero sobre el final aparecen Daniel Angelici (actual presidente) y Christian Gribaudo (exsecretario general y candidato del oficialismo). La pieza fue una manera de mostrar en las redes sociales del club que Maradona, actual DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, también estuvo presente en ese evento. En honor a Diego es que en el video se escucha en off “Dios es de Boca”, mientras se ve su gol a Inglaterra en el Mundial ’86.
También hay una revelación: Mario Alberto Kempes, el hombre de los goles decisivos a Holanda en la final de 1978, identificado con River, se define como hincha de Boca en una entrevista de archivo. El propio Matador salió a desmentir esa frase, aunque luego apareció el video completo de aquella entrevista, donde queda claro que sí simpatizaba por el club azul y oro.
En el video hay varias alusiones a River: “Somos el único club que jamás descendió”, por ejemplo. Se afirma que los ídolos de Boca “no son uruguayos ni chilenos”. Puede interpretarse como un tiro por elevación a futbolistas como Enzo Francéscoli (uruguayo) y Marcelo Salas (chileno), referentes de River. Pero también es cierto que en los últimos años hubo extranjeros como Roberto Cabañas (paraguayo), Sergio Martínez (uruguayo) o los colombianos Oscar Córdoba, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez que se ganaron el cariño y la admiración de los hinchas xeneizes. Fueron omitidos.
El Patrón Bermúdez se mostró muy enojado por el video polémico de Boca y los acusó de xenófobos
Ningún hincha de @BocaJrsOficial tiene que disculparse conmigo por la ignorancia y xenofobia de aquellos que hacen política pisoteando la gloria de nuestro club y nuestra identidad. se nota el desespero porque sienten que sus días están contados y la gente no los soporta.
— jorge bermudez (@patronbermudez) October 13, 2019
En el institucionalse hablaba de que el Xeneize no tenia ídolos extranjeros sino que eran todos argentinos. Esto desató la furia de Jorge Bermúdez, colombiano y campeón de la Libertadores con el equipo de la ribera.
El Patrón twitteó: “Ningún hincha de Boca tiene que disculparse conmigo por la ignorancia y xenofobia de aquellos que hacen política pisoteando la gloria de nuestro club y nutra identidad”.
Y agregó: “Se nota el desespero porque sienten que sus días están contados y la gente no los soporta”.
El tweet generó respuestas de centenares de hinchas y todos le mostraron su amor por los logros que consiguió cuando vestía la azul y oro.
Gracias Patrón! Nos honraste defendiendo la camiseta de BOCA!
— Dardo Velazquez (@mayas211212) October 14, 2019
Patrón, usted es un grande, junto a Cordoba y Serna, son parte de Boca y de una generación Dorada, son mucho más que un simple video, ustedes son Glorias xeneizes con corazones azul y oro!!!!
— JavierFernando Lopez (@JFLconsultora) October 14, 2019
Boca sin los colombianos no sería Boca. Te adoramos patrón!
— MoreStone (@l92_more) October 14, 2019
Manteca Martínez habló sobre el polémico spot de Boca: “Creo que le pifiaron feo”
Al uruguayo no le gustó el video institucional que publicaron en Boca y que terminaron borrando por las críticas.
Siguen las repercusiones y las críticas por el video institucional que público Boca en su cena solidaria. El mismo en una parte decía “nuestros ídolos no son ni uruguayos ni chilenos, son argentinos”.
Esto generó mucho enojo tantos en los hinchas como en los ex jugadores históricos que tuvo el Xeneize, entre ellos el Patrón Bermúdez.
Otro que se sumó es el uruguayo, Sergio Martínez: “Me llamó la atención el spot, creo que le pifiaron feo”.
Y agregó: “Uno se tiene que quedar con el cariño de la gente que lo sigue recordando. No hay que olvidarse que hay elecciones en Boca y se ve que vale todo”.
Después de hablar en una radio, el Manteca publicó una foto en Instagram donde le agradeció a los hinchas de Boca por el apoyo.