La primera edición de la Zona Norte en la Conmebol Liga Sudamericana femenina sub-19 se tiñó de vinotinto. La selección nacional venció con autoridad 0-3 a Ecuador y aprovechó el empate 1-1 de Paraguay contra Colombia, para ganar el sector. Las pupilas de Carmelia Rojas quedaron invictas tras sumar 10 puntos, con nueve goles a favor y ninguno en contra.
El partido solo ratificó el buen funcionamiento del elenco nacional durante la competición en Guayaquil (Ecuador). Un equipo corto en sus líneas, que supo alternar entre sostenimiento de la esférica y verticalidad. El orden táctico y el fondo físico de este grupo hicieron gala en el sinfín de balones divididos ganados, junto a la presión alta (muchas veces hacían el dos contra uno en el campo rival).
Las criollas dieron los primeros avisos en el arco contrario con remates de Micheel Baldallo y Gabriela Angulo. El dominio Vinotinto era ostensible, al punto tal que los comentaristas -ecuatorianos- de la transmisión de Evolución es Conmebol tildaron el choque de “monólogo de Venezuela”. El tanto que inauguró el marcador no tardó en llegar y, al 36’, Enyer Higuera infló las redes.
La jugada que precedió la primera diana fue para enmarcar. Dayana Rodríguez recuperó un balón dividido, dribló una marca, condujo y lanzó un pase largo para Kareylen Capdevilla; quien recibió a espaldas de la zaga y llegó a línea final. La yaracuyana logró ceder atrás, para que Higuera solo tuviera que conectar el balón y celebrar.
En el segundo tiempo la tónica no cambió y Capdevilla ampliaría el marcador, al minuto 47, luego de aprovechar un rebote de la defensa y anticipar a la portera con un cabezazo. El broche de oro lo puso Wilmary Argüelles, al 86’, con el tercer tanto. La portugueseña eludió a tres rivales, tras tomar el balón un poco más delante de la mitad de la cancha, y sacar un potente remate en el borde del área.
Con el pitazo final las jugadoras celebraron con el cúmulo de aficionados venezolanos que se acercaron al estadio Christian Benítez. Antes del alzar el trofeo que las adjudicó como las ganadoras de la Zona Norte, la portera Korina Hernández fue premiada como la arquera menos goleada.
En el ámbito ofensivo las goleadoras vinotintos fueron: Kimberlyn Campos (3), Wilmary Argüelles (3), Yerliane Moreno (1), Enyer Higuera (1) y Kareylen Capdevilla (1). En lo que respecta a los pases gol: Argüelles sumó dos, mientras que Moreno y Capdevilla una asistencia cada una.
“Estamos agradecidas con el apoyo de los venezolanos en las gradas y nos toca seguir luchando para ir al Mundial (sub-20)”, dijo Capdevilla. La yaracuyana agregó: “Definiría a este equipo como guerreras, fuimos muy unidas dentro y fuera de la cancha. Estoy satisfecha con mi gol y quiero felicitar a mis compañeras”.
La estratega nacional opinó: “Este triunfo se debe al trabajo fuerte que se hizo de preparación en Venezuela, en donde se unió dos buenas generaciones de jugadores”. La DT carabobeña expuso: “Estamos contentos de conseguir la meta. Ahora tenemos que seguir trabajando para todos los eventos que vengan: amistosos, triangular final y el Sudamericano, todo para clasificar al Mundial”.
Venezuela al ser la ganadora de la Zona Norte se consiguió su cupo al triangular final de la Liga Sudamericana, donde se enfrentará a Brasil (ganador de la Zona Sur) y Paraguay (mejor segundo entre los dos sectores). Ese torneo se disputará a principios de 2020 y la sede aún no está definida.
La Vinotinto femenina se coronó en la Zona Norte
253 views
- Advertisment -