Potosí, Bolivia .AFP. Un angustioso triunfo se llevó el venezolano Zulia al imponerse 1-0 como visitante al boliviano Nacional Potosí, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana 2019 disputado este martes en Potosí (4.067 msnm).
El único gol del partido lo anotó Brayan Moya en la agonía del encuentro (90+2 minutos) tras empalmar un tiro servido desde la derecha, después de una magnífica recuperación de balón, en la única jugada de ataque que tuvieron los venezolanos en el segundo tiempo.
Nacional Potosí arrinconó a Zulia durante gran parte del partido, pero los visitantes pusieron un cerrojo defensivo que impidió el ingreso de los delanteros locales, apostando además por veloces contragolpes que estuvieron cerca de proporcionar más de un disgusto al plantel albirrojo.
El partido de revancha se jugará el 16 de abril en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo.
– Potosí desatado en ataque –
Nacional Potosí empezó de manera agresiva, intentando arrinconar al rival. Zulia aguantó el embate de los primeros minutos y paulatinamente se asentó, reforzando su zaga, tratando de conservar la tenencia del balón y respondiendo con veloces contragolpes.
A poco de iniciarse el lance, el colombiano Harold Reina ensayó un disparo que exigió al portero llanero Leo Morales. Algo más tarde, Martín Galaín conectó un golpe de cabeza que pasó muy cerca de la portería visitante y casi de inmediato, nuevamente Reina estuvo próximo a anotar.
Sin embargo, la visita mostró también su peligrosidad con un punzante contragolpe de Brayan Moya, cuyo remate pasó a centímetros del arco que custodiaba Javier Rojas. A los 17 minutos, el Zulia volvió a perdonar, después de que el plantel de la banda roja perdiera un balón en el medio terreno. El juez invalidó un tanto venezolano por posición indebida.
Los locales armaron su fútbol con reiterados desbordes laterales, pero los centros servidos desde una y otra banda no eran certeros no encontraban a delanteros inspirados que pudieran definir.
Zulia tuvo el mérito de cerrar herméticamente su zaga con dos líneas defensivas que impedían la penetración de los locales.
Replegados, los petroleros dejaban solo a Brayan Moya en su medio terreno para aprovechar cualquier fallo local y contragolpear. Reina tuvo reiteradas opciones de gol, pero el colombiano no estuvo fino en la definición. Ante la zaga cerrada, los locales empezaron a ensayar disparos de larga distancia.
A poco de concluir la primera mitad, el juez del partido anuló por posición adelantada un gol de Nacional concretado tras una hilvanada jugada del español Bruno Pascua. Poco después los locales estrellaron la pelota en el larguero y nuevamente el meta Morales conjuró el ataque local.