lunes 2 diciembre, 2024
InicioNoticiasEnero sin deporte

Enero sin deporte

1 view

La Feria Internacional de San Sebastián 2019, podríamos escribir que pasó sin pena ni gloria en lo que a materia deportiva se refiere, amén de que otras actividades de la programación, igualmente, en la mayoría de los casos, se suspendieron, y todo es consecuencia de la situación país, cosa que no podemos negar.

El deporte ha sido la actividad más golpeada. Enero, brindaba una intensa programación, para todos los gustos, para grandes y chicos,  en diferentes escenarios, unos gratuitos y otros con precios tolerables. La tradicional corrida de toros se redujo a dos tarde, y con susto se pudieron cumplir el jueves 31 de enero y sábado 2 de enero.

Vuelta chucuta. Se alegra la programación deportiva de enero, con la tradicional Vuelta al Táchira, competencia del pedal que en su edición 54, solo disputó ocho etapas, entre el 11 al 18 de enero, finalizando con el tradicional circuito en la Av. 19 de Abril y España, atípica esa final, un día viernes.

Sin embargo, los amates de este deporte, disfrutaron en cada llegada y su acercamiento a las metas, provocó el calor que nunca le falta a la carrera, especialmente en los pueblos donde se interna la caravana multicolor.

San Sebastián en febrero. La Media Maratón San Sebastián, desde el año de 1.969 en que se corrió por primera vez, se considera el segundo evento más importante que se realiza en el marco de la Fiss.

Figuras del fondismo mundial han dado brillo a la carrera, y para nombrar algunos, Victor Mora de Colombia, primer ganador en el año de 1969, sobre distancia de 17 kilómetros. En la tercera edición, 1971, se corrió en distancia de 21 kilómetros. Han corrido el tradicional circuito, Rafael Pérez de Costa Rica, Pablo Garrido de México, Jacinto Sabinal, Santiago Barón, Rafael Mora, Silvio Salazar, Domingo Tibaduiza, José Bautista Medina, Lucirio Garrido, Germán Beltrán, Carlos Vitorino, siendo Dídimo Sánchez el último en ganarlo.

Para la edición del 2018, la Media Maratón cumpliría las Bodas de Oro, 50 años desde que se corrió por primera vez. Una serie de contratiempos, el más fuerte, la parte económica, no se contaba con recursos necesarios, impidieron la celebración, y se habló de trasladarla a mediados de años, tampoco se pudo.

Llega el 2019 y se programa para el 27 de enero, anunciando la salida a las 9 de la mañana, frente a la Plaza Bolívar. No existe una seguridad de tranquilidad en el país, y los organizadores toman la determinación de posponer la competencia para el domingo 3 de enero, y de ahí, se ofrece otra fecha, domingo 17 de febrero, esperando que en definitiva, se puedan celebrar las Bodas de Oro de la prueba pedestre.

En la manga de Asogata se pudo cumplir en parte, actividades que se programan por la fecha. Toros Coleados en disputa de la Copa Acoeta, así como el encierro de ganado.

Ausentes. No pudo la afición deportiva del Táchira presenciar eventos atractivos como la Caminata por Parejas,, Vuelta a San Cristóbal en Patines, competencias de carruchas, Torneo Internacional de Ajedrez, ahora anunciado para esta semana, torneos de tejo, dominó y bolas criollas, Aguas Abiertas, con escenario en la Represa Uribante Caparo. Igualmente desapareció del mapa, el Meet Internacional de Pista, Torneo Internacional de Bowling. Tiro con Arco, Tiro con Pistola, Bolivariano de Básquet. Vendrán tiempos mejores y nuevamente el deporte copará la escena en el esperado mes de enero.

Gustavo Carrillo

- Advertisment -