Un insólito error en la medición del recorrido de la prueba femenina de 20 km marcha en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 provocó que los tiempos registrados sean anulados.
La atleta peruana Kimberly García había conseguido la medalla de oro con un tiempo de 1 hora 12 minutos y 26 segundos, registrando una marca descomunal. Sin embargo, tras finalizar la competencia se determinó que el trazado tenía alrededor de 4 km menos de lo establecido.
El error fue responsabilidad del experto Marcelo Iturralde, comisionado por la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) para medir el circuito. Ante esto, el comité organizador se vio obligado a anular los registros y a aclarar que la situación estaba fuera de su control.
La noticia causó estupor entre los asistentes y autoridades deportivas presentes en el Parque O’Higgins, sede de la prueba. Incluso la atleta Kimberly García debió ilusionarse con haber registrado una marca cercana al récord mundial (1h23:49).
El director de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, calificó el hecho como “un papelón” y lamentó profundamente el error, que opacó una bonita carrera en la que García había conseguido la presea dorada. La ecuatoriana Glenda Morejón fue segunda y la peruana Evelyn Inga se quedó con el bronce.
Si bien los tiempos no contarán, las medallas se mantienen pues la prueba se completó. No obstante, el desafortunado incidente manchó la jornada panamericana y dejó en evidencia falencias organizativas que deberán corregirse de cara a las siguientes competencias.