viernes 26 abril, 2024
InicioNoticiasLa hora del relevo

La hora del relevo

496 views

Ronaldo Peña capitaneó a la Sub-20 en el Sudamericano de Ecuador-2017. (Foto/AFP)
Ronaldo Peña capitaneó a la Sub-20 en el Sudamericano de Ecuador-2017. (Foto/AFP)
Luego del éxito alcanzado por el seleccionado nacional Sub-20 en el Campeonato Sudamericano de Fútbol, culminado hace algunos días en Ecuador, en donde el combinado logró la clasificación para la Copa de Mundo de Corea del Sur, al ubicarse en la tercera casilla, se abrió un punto para la reflexión sobre el relevo que estos jugadores representan para el plantel mayor, arrojando la interrogante para conocer el momento exacto de su inclusión en el equipo de primera.
Muchos nombres a seguir deslumbraron en el certamen sudamericano, quedaron en la retentiva del venezolano, más en la del seleccionador nacional Rafael Dudamel, quien tuvo la oportunidad de conducir las riendas del elenco veinteañero en Ecuador.
Varios jugadores aprovecharon el trampolín en esta escena mundial para recalar en equipos del exterior, siendo el movimiento más relevante el del mediocampista Yangel Herrera, quien del Atlético Venezuela pasó al Manchester City (Inglaterra) y ahora se encuentra jugando -en condición de cedido- en el New York City (Estados Unidos).
No obstante, la pieza que más llamó la atención en Venezuela, por su habilidad, movilidad y estilo de juego, llegando a ser comparado con el mismísimo Lionel Messi, fue Yeferson Soteldo, exjugador del Zamora FC, que ahora pasó a formar parte de las filas del Huachipato (Chile). Un mediocampista de recuperación y uno de creación, los cuales se erigen como alternativas para la selección mayor.
La parte defensiva es otro aspecto para analizar; comenzando por el guardameta del Caracas FC, Wuilker Faríñez, de excelente desempeño en el Sudamericano, así como también el defensor Williams Velásquez, formado en la divisa de Estudiantes de Mérida y ahora se encuentra en el Watford de Inglaterra. No se puede dejar por fuera al mediocampista Heber García, ex Portuguesa que pasó al Sud América, de Uruguay.
Como ellos, fueron muchos los que llamaron la atención y que aún se encuentran compitiendo en la liga venezolana. Ahora la determinación queda en manos de Dudamel, quien deberá decidir sobre la inclusión o no de estos nombres en su seleccionado mayor, sabiendo que la oportunidad para Rusia-2018 es nula y, de esta manera, aprovechar el fogueo que la eliminatoria sudamericana ofrece, para que estos jóvenes agarren presencia y formación en la alta competición, codeándose con los mejores jugadores del mundo y así que esta base gane experiencia y tranquilidad para los próximos ciclos eliminatorios.
El 23 de marzo será la cita ante Perú, en el Monumental de Maturín, estado Monagas, como parte de la fecha número 13ª de las eliminatorias hacia Rusia-2018. Faríñez, Soteldo y Herrera ya han sido tomados en cuenta por Dudamel en esta competición, así como también otras piezas que no fueron al Sudamericano, como es el caso de Adalberto Peñaranda (19 años) y Andrés Ponce (20 años), por lo que podrían verse nuevas caras en la Vinotinto ese día. (Favio Hernández)

- Advertisment -