viernes 29 marzo, 2024
InicioTecnología y VidejuegosFanáticos del fútbol y especuladores compraron fan tokens por más de USD...

Fanáticos del fútbol y especuladores compraron fan tokens por más de USD 300 millones

23 views

Los fanáticos del fútbol les han generado cuantiosas ganancias, tanto a los clubes de sus amores como a la plataforma Socios.com, empresa especializada en blockchains, principal emisora de tokens de fanáticos (o fan tokens).

De acuerdo a la empresa, la compra de tokens por parte de los hinchas, asciende a un monto cercano a los USD 350 millones. Así lo reveló la empresa a la cadena periodística BBC aunque no hizo público cuánto de ese dinero va a los clubes.

Vale recordar, que los fans tokens son ofrecidos como un vehículo para vincular estrechamente a los admiradores del balompié con cada uno de sus clubes y selecciones.

Entre las ventajas que les otorgan estos criptoactivos a sus poseedores, pueden mencionarse descuentos, promociones exclusivas, concursos y la posibilidad de interactuar con otros seguidores del club en la app de Socios.com. De acuerdo a la empresa, tienen alrededor de 1,3 millones de usuarios repartidos en más de 160 países del mundo.

Como se ha reportado en CriptoNoticias, los clubes y selecciones de fútbol más importantes del mundo se han unido a los fan tokens. Entre esos se encuentran los latinoamericanos Atlas FC y Club Santos Laguna de México, Club Millonarios de Colombia y otros como el argentino Racing Club. Del otro lado del Atlántico, en Europa, están el Manchester City, Barcelona, Atlético de Madrid y Arsenal, entre otros.

Este es un mercado que ha crecido y otras plataformas también lo han abordado. Entre esas está el exchange de bitcoin (BTC) Binance, que lanzó un fan token del equipo italiano Lazio y se volvió su patrocinador. Lo mismo sucedió con el club de Portugal, Porto FC.

Críticas a los fan tokens
Una investigación de Protos, empresa especializada en inversiones con criptomonedas, mostró que los equipos de futbol se “reservan la gran mayoría de los tokens, en lugar de venderlos a los fanáticos, lo que distorsiona el mercado”. Así lo dijo el director de prensa de Protos, David Canellis a la BBC.

Entre los datos suministrados por Canellis, destacan que el valor de los tokens en poder de los 13 clubes principales juntos “supera los USD 1.900 millones, pero los compradores individuales actualmente solo tienen un valor de 376 millones de dólares”.

Al ser tokens de baja capitalización de mercado, son altamente volátiles y los especuladores están al tanto de eso. El representante de Protos está convencido de que “gran parte del comercio en los mercados de fan tokens está impulsados exclusivamente por personas que buscan ganancias a corto plazo”.

Sobre la volatilidad de estos tokens, CriptoNoticias reportó cómo el precio del fan token del PSG se incrementó considerablemente en pocas horas, en agosto de este año, cuando comenzó a rumorearse que el futbolista Lionel Messi comenzaría a jugar allí.

El informe de la BBC está acompañado por testimonios de hinchas de fútbol que dicen desconocer cómo es que funcionan los fan tokens y las criptomonedas, en general.

Max Rabinovitch, ejecutivo de Socios.com, señaló que la plataforma y los tokens fueron diseñados para que sirvan como una oportunidad de recibir beneficios para los fanáticos y no para ser intercambiados. A este individuo le gustaría que los beneficios que ofrecen los clubes a los holders de fan tokens fueran mayores y no participar en votaciones irrelevantes como decidir qué canción debería escucharse en el estadio cuando el equipo se retira.

Aunque Socios.com diga que no son activos financieros para ser «tradeados», la empresa trabaja en conjunto con el exchange Chiliz (que lleva el mismo nombre que la blockchain en la que sus fan tokens son emitidos). En esta casa de cambio pueden comerciarse los tokens de fanáticos a cambio de otras criptomonedas. También otros exchanges, como Binance, han incorporado fan tokens a su plataforma de comercio.

CriptoNoticias reportó que algunos inversionistas consideran que, el próximo año —con la cercanía del mundial de Qatar 2022— el precio de estos activos podría incrementarse. Aunque se detalla que es una apuesta de alto riesgo.

- Advertisment -