Inicio Noticias Zidane y Simeone se reencuentran en el San Siro

Zidane y Simeone se reencuentran en el San Siro

Simeone y Zidane en la final de la UEFA
La Champions vuelve a enfrentar al “cholo” y al francés (Foto: Mundo Deportivo)

Unos metros de distancia volverán a separar a Diego Pablo Simeone de Zinedine Zidane sobre el césped del estadio de San Siro, el escenario elegido por el destino para el reencuentro europeo, dos años después, del responsable rojiblanco y del flamante preparador galo, según nota de la agencia EFE.
Tal y como sucedió en Lisboa ambos técnicos formarán parte de los banquillos del Atlético de Madrid y del Real Madrid. Pero con una particularidad, distinta, en el caso blanco. Zidane manejará directamente los hilos de su equipo. No estará a la sombra de ningún otro entrenador.
El estadio de La Luz disparó definitivamente la proyección de Simeone, capaz de reubicar a su equipo entre la grandeza continental. Se quedó a un paso de lograr un éxito sin igual en la historia de su club.
Zidane, dos años atrás, era el escudero de Carlo Ancelotti. Su responsabilidad era limitada. Apenas asomaba del banquillo si no era por el requerimiento del italiano. Una estrella como futbolista pero entonces nada más que un proyecto de entrenador. Su imagen, en la panorámica de aquél éxito, estaba relegada a un plano secundario. Tanto en el banquillo como en el podio del campeón.
El azar ha recolocado al Real Madrid y al Atlético de Madrid en el centro del foco. La presencia del conjunto rojiblanco otra vez en la final de la máxima competición continental asienta un proyecto sólido y ensancha la reputación de un técnico consolidado. Considerado ya como uno de los mejores del mundo en su ámbito.
El ‘Cholo’ representa la confianza en una idea. Todo el mundo sabe a lo que juega el Atleti de Simeone. Con lo que se va a encontrar en un terreno de juego. Pero pocos son los capaces de dar con la tecla adecuada para responder a un estilo reconocidamente rentable.
Zidane, por el contrario, ha sido una medida de emergencia. Una fórmula al amparo del destino. Una bala al aire. El cese en el pasado mes de enero de Rafael Benítez precipitó al salto al escenario del francés, que tenía meticulosamente meditados cada uno de sus pasos a dar en su nueva carrera como preparador.
El fútbol no entiende de planes y Zizou fue requerido por el presidente Florentino Pérez para intentar paliar el estado de un plantel en descomposición. Pasó de ser segundo entrenador a responsable del filial, el Castilla, en Segunda B. Y de ahí, a la primera plantilla para intentar enderezar el rumbo de un equipo plagado de sombras y con un futuro entre penumbras.
Tuvo Zidane que improvisar en estos cinco meses. Hacerse al ritmo de un tren en marcha. Todo lo contrario que Simeone, instalado en un hábitat creado a su antojo
Pero también el Cholo llegó un día al Atlético con la temporada a medio hacer. De eso hace ya más de cinco años. Fue un 23 de diciembre del 2011. Le ha dado al argentino para dirigir a su equipo en 260 partidos, a ganar 164 de ellos, empatar 52 y encajar 44 derrotas. Y a ganar una Liga, una Copa, una Supercopa española, una Liga Europa y una Supercopa europea.
Unos registros alejados de los del entrenador francés, que ha figurado como responsable del plantel blanco en veinticuatro ocasiones. Ha ganado 19 de ellos. Y ha empatado tres. Solo ha cosechado dos derrotas, una de ellas, precisamente, contra el Atlético de Madrid.
Fue el 27 de febrero, en el estadio Santiago Bernabéu. Un gol de su compatriota Antoine Griezmann echó por los suelos las expectativas de Zidane, que encajó su primer revés ante su vecino en el derbi local. Fue incapaz de evitar una de las derrotas que más escuecen al seguidor madridista.
A partir de entonces, todo fueron victorias para el Real Madrid en la Liga. En Europa, no obstante, padeció el susto de Wolfsburgo, donde el cuadro blanco fue sonrojado y se vio obligado a remontar a un rival menor para progresar en Europa.
Algo cambió en la cabeza de Zidane desde aquella mala tarde del Bernabéu. El francés, que había pregonado su gusto por el fútbol de toque y la posesión, tuvo que buscar el equilibrio en su equipo. Fue a partir de entonces cuando Casemiro asumió mayor protagonismo y cuando recurrió a jugadores de perfil menor, como Lucas Vázquez, convertido en el primer recambio del once titular.
El volantazo táctico a la espera de momentos mejores, de poder iniciar un proyecto desde el inicio, ha terminado por llevar a Zidane hasta el tramo final del curso plagado de alicientes. Optó a la Liga hasta el final. También hasta el último partido pujará por la ‘Champions’.
No ha padecido tanto sobresalto el plantel de Simeone. El técnico argentino calcula cada paso. Cada jornada. Cada método. Partido a partido suelen salirle las cuentas al responsable rojiblanco, que ha acostumbrado a su equipo a formar parte de las grandes citas y a los partidos de enjundia.
Al contrario que su rival, nada queda al azar en el Atlético. Las piezas encajan. Y cada baja es suplida por otra de perfil similar. Casi nada huele a fracaso. Es el ‘bloque’ con mayúsculas. Simeone ha dotado a su grupo de convicción en la idea y de fe en sus posibilidades. Todo el mundo está implicado. Y el que no, se queda fuera.
Consciente de los recursos que dispone y de las posibilidades, el cuadro del Manzanares ha dejado de ser un equipo menor. Desvestido definitivamente de la condición de ‘pupas’ exige al rival hasta la extenuación. Son las armas de El Cholo, capaz de variar las veces que sean necesarias cada partido hasta someter a su rival.
Diecisiete años después Diego Simeone y Zinedine Zidane se reencuentran en San Siro. Aquella vez sobre el césped, como jugadores. El argentino como futbolista del Inter. El francés como líder del Juventus. Tiempo más tarde coinciden en el mismo sitio. Como dueños de los banquillos del Real y del Atlético y con el más preciado trofeo continental como objetivo.

Salir de la versión móvil