Yulimar Rojas vuela en Andújar y firma la segunda mejor marca de la historia

206

Cuando aún se celebraba el nuevo récord de España de martillo de Javier Cienfuegos, la triplista venezolana Yulimar Rojas destrozó los libros de historia con la segunda mejor marca de siempre (15,41).

Fue en su sexto y último intento, cuando ya había ganado la prueba con un tercer salto de 15,03 (+0.2). Rojas ajustó la tabla y dibujó un salto perfecto. Hasta el viento era el ideal, con +1.5 a favor, ayudando lo justo a la sudamericana, que salió escopetada de la arena consciente de que había logrado un salto único.

Y a fe que lo era. Segunda mejor marca de la historia tras la ucraniana Inessa Kravets, que tiene el mejor registro desde 1995 con 15,50 (+0.9), logrado durante el Mundial de Goteborg.

Kravets, eso sí, estuvo dos veces salpicada por el dopaje. En 1993 estuvo suspendida tres meses por el uso de estimulantes y en el año 2000 le cayó una sanción de dos años tras dar positivo por el uso de un esteroide.

Rojas en cambio tiene un historial impoluto y a sus 23 años se perfila ya como la mejor triplista de la historia.La venezolana entrena en Guadalajara a las órdenes del cubano Iván Pedroso, mito de la longitud con un título olímpico y nueve mundiales entre pista cubierta y aire libre.

 

Rojas es compañera de entrenamiento de la española Ana Peleteiro, que no compitió hoy en Andújar por molestias físicas. La gallega decidió no arriesgar pensando en Doha.

«Estoy feliz y otra vez ha tenido que ser en Andújar donde he podido brillar, porque ya en 2017 batí en tres ocasiones la mejor marca del año. El apoyo del público me ha permitido lograr la segunda mejor marca de la historia y quedarme a solo 9 centímetros de igualar la plusmarca mundial», aseguró Rojas en declaraciones a las redes sociales de la Federación Española de Atletismo.

Rojas, que en Doha defenderá su título mundial de Londres 2017, destacó que llega bien preparada a la cita y con el objetivo de revalidar el título. «Me gusta ir paso a paso, pero esta marca me hará llegar con mucha ilusión», dijo.

Resultado del triple salto femenino:

.1. Yulimar Rojas (VEN): 15,41 metros.

.2. Susana Costa (POR): 13,99

.3. Thea Lafond (DMA): 13,93.

 

 

Marca