lunes 20 septiembre, 2021
InicioNoticiasYulimar Rojas rompe récord y gana la Liga Diamante de Suiza

Yulimar Rojas rompe récord y gana la Liga Diamante de Suiza

1.817 views

Yulimar Rojas sigue en las nubes. La venezolana ganó el concurso de triple salto, pero eso no es novedad. Su récord mundial es 15,67, hecho en la final olímpica. Y el anterior era 15,50, de Inessa Kravets en 1995. Yulimar saltó en esta Diamond League más allá de esa distancia, firmó 15,52 (con viento legal +0,6) y 15,56 ilegales (+3.5). Ya tiene las dos mejores marcas de la historia y las tres mejores de todos los tiempos en cualquier condición.

A sus 25 años, Yulimar ha decidido hacer un gran sacrificio. En lugar de marcharse a Venezuela para celebrar la medalla de oro olímpica con su familia y su gente de Barcelona, se ha quedado en Guadalajara. En el calor de la Alcarria en agosto, en el estadio Fuente de la Niña, ha seguido practicando. Bajo el volumen de su atronador altavoz JBL y la bachata y la cumbia, han caído innumerables multisaltos, pesas, velocidad… Iván Pedroso, su entrenador, no da tregua. Si quieren seguir la temporada, van a por todas. Y así se demostró. Yulimar sigue rápida, flexible, inalcanzable para sus rivales…

Su serie fue brutal: 15,56 (+3.5), nulo, 15,42, 15,52, paso y el salto final: 15,11. Porque, aunque batiera el récord de triple de la Diamond League, Yulimar podría no haber ganado. Ahora las tres mejores del concurso se la juegan en un último salto, algo que no permite arriesgar tanto como quisieran a las atletas. Por eso, Rojas ‘aseguró’ con 15,11. Porque está en otra dimensión para sus rivales. Ricketts se quedó en 14,52 y Minenko en 12,62 (había saltado 14,47 para entrar en la final a 3). Otro planeta…

Porque una vez conseguido el oro olímpico y el récord mundial Yulimar Rojas asegura que sigue “con hambre”. Su nueva meta está fijada: “Quiero ser la primera mujer que salte más de 16 metros en triple salto. Lo tengo hablado con Iván y creemos que es algo posible”. Por eso, en este 2021 se ha vuelto una superatleta. Más fina de forma que nunca, que cuida la alimentación al máximo, que descansa… Que hace sacrificios.

«Siento que estoy en muy buena forma. Ahora vuelvo a España, sigo entrenando bien y mantengo la concentración antes de volver a Zúrich (9 de septiembre). Ahí creo que puedo batir el récord mundial», decía Yulimar, que vive en las nubes. Luego llegarán las celebraciones…

Fraser-Pryce batió a Elaine Thompson en 100

Y los 18 grados de Lausana tampoco impidieron la fiesta jamaicana de 100 metros. Era Elaine Thompson, la triple campeona olímpica en Tokio, contra Shelly-Ann Fraser-Pryce, plata de los 100. Hubo sorpresa en la recta de La Pontaise. Fraser-Pryce ganó con un registro tremendo: 10.60 (+1.7 de viento) y marca personal a los 35 años. A 11 centésimas del récord mundial de Florence Griffith-Joyner (10.49). El sábado pasado Thompson se había quedado a 0.05 con su 10.54 en Eugene. Una plusmarca inexpugnable que se tambalea.

Salió Pocket Rocket (Cohete de Bolsillo apodan a Shelly Ann) en 151 centésimas, casi igual que Thompson (154). Pero la arrancada de Fraser-Pryce, sus primeros 40 metros, son tremendos. Y esta vez también lo fueron. 5.0, una décima por delante de Fast Elaine (5.1). Mucha distancia para luego recuperar. Thompson llegó en 10.64, a cuatro centésimas de la ganadora. Compañera de país, y no demasiado amiga.

AFP

- Advertisment -