Yates aguanta el liderato pero Valverde se acerca

Team Movistar's Spanish cyclist Alejandro Valverde competes in the 16th stage of the 73rd edition of "La Vuelta" Tour of Spain cycling race, a 32 km individual time-trial from Santillana del Mar to Torrelavega, on September 11, 2018. (Photo by ANDER GILLENEA / AFP)

 MONTE OIZ, España,  Set 2018 (AFP) – El británico Simon Yates aguantó este miércoles al frente de la general de la Vuelta a España, pero vio acercarse un poco más al español Alejandro Valverde (Movistar), tras la 17ª etapa, que ganó el canadiense Michael Woods (Education First).

Woods se adelantó a sus compañeros de escapada en las duras rampas que llevaban a la meta, imponiéndose al belga Dylan Teuns (BMC), segundo, y al español David de la Cruz (Sky), tercero, tras recorrer los 157 km de recorrido entre Getxo y el Balcón de Bizkaia, con un tiempo de 4 horas, 9 segundos y 48 centésimas.

El canadiense logró así su primera victoria de etapa en una Gran Vuelta y la segunda de su equipo en esta ronda española, tras el triunfo del australiano Simon Clarke en la 5ª etapa el 29 de agosto pasado.

“Fue una subida muy dura”, dijo tras la carrera Woods, que, muy emocionado, dedicó la carrera a su mujer y al hijo que perdió hace dos meses.

“Mi mujer y yo perdimos a nuestro hijo hace dos meses. Estaba embarazada de 37 semanas y por desgracia no llegó a dar a luz”, dijo el canadiense.

“Fue muy duro, estábamos muy ilusionados con la idea de traerlo al mundo, lo íbamos a llamar Hunter. Mi mujer también perdió a su padre hace un mes y quería ganar por él y por mi mujer”, añadió el ganador de la etapa.

– Valverde prueba –

Entre la niebla que envolvía el mirador del “Balcón de Bizkaia”, en los montes vascos, los favoritos para la general se libraron a su particular batalla, de la que Valverde y su compatriota Enric Mas (Quick-Step) fueron los más beneficiados, mientras el colombiano Nairo Quintana (Movistar) volvió a salir malparado después de caerse del podio tras la contrarreloj del martes.

Valverde, segundo en la general, lanzó un ataque que le permitió arañar ocho segundos recuperando así los siete que había perdido el martes en la contrarreloj, para volver a colocarse a 25 segundos de Simon Yates.

“Son diferencias muy escasas pero en cualquier momento puede haber grandes diferencias”, aseguró Valverde tras la etapa.

El español del Movistar se fue acompañado por su compatriota del Quick-Step, Enric Mas, que arrebató la tercera plaza de la general al holandés Steven Kruijswijk, situándose a 1 minuto 22 segundos de Yates.

Quintana, que había perdido la tercera posición el martes en favor de Kruijswijk, volvió a sufrir este miércoles en la subida a la meta para acabar cayendo de la cuarta a la sexta posición de la general, a 2 minutos 11 segundos del líder, lo que parece complicar las cosas para el colombiano y dejar a Valverde como el líder del Movistar de cara a intentar el asalto al primer cajón del podio.

“Ha cedido un poquito más de tiempo y lo tiene difícil, todavía no hemos hablado, pero, en teoría se pone más favorable para mí”, dijo Valverde.

– ¿Cosa de dos? –

Tras esta 17ª etapa, la ronda española está muy viva a falta de cuatro días para llegar a Madrid el próximo domingo, todavía dos etapas con finales en alto el viernes y el sábado que pueden traer cambios en la general, donde aún hay varios pretendientes al podio como el colombiano Miguel Ángel López (Astana), cuarto clasificado detrás de Mas.

“No creo que sea una cosa de dos, las diferencias son pequeñas y no se puede descartar a nadie de los que tengo detrás”, dijo tras la carrera Yates, que aún recordará como perdió el liderato del Giro de Italia en mayo pasado en la última semana.

El jueves tendrá lugar la 18ª etapa de la Vuelta de 186,1 km entre Ejea de los Caballeros y Lleida, con un perfil completamente llano, un día de transición antes de las dos últimas etapas de montaña.