“Ya cumplí sanción de la UCI”

Miguel Ubeto, con la seriedad y profesionalismo que le caracteriza, le salió al paso a la información publicada en la edición de ayer de Diario la Nación, página A-6, donde se informa que presuntamente él salió positivo en una prueba antidopaje realizada en la tercera etapa de la pasado Vuelta Ciclista a Venezuela.

“Me dio mucho pesar que no me hayas llamado”, fueron las primeras palabras del connotado ciclista a través de un mensaje de voz vía wassap. “Es verdad, no conteste el móvil, pues me encuentro en la isla de Guadalupe desde el pasado sábado en labores profesionales”, de allí el silencio, ripostó.

–Es bueno aclarar ante la opinión pública y por ende a los aficionados del ciclismo del país, que en el Giro Nacional de este año “no hubo ni una sola prueba de control antidopaje”, mucho menos en la tercera etapa en la que “me erigí como ganador”, sentenció Ubeto.

El corredor resumió con sus propias palabras la situación con la Unión Ciclista Internacional (UCI). Dejó claro que el ente rector del pedalismo en el mundo “quiere darme una sanción de diez meses, sumados a los catorce que ya hice efectivos en el 2013, pena que me impuso la Federación Venezolana de Ciclismo, debido a que cumplí con todos los pasos del Tribunal Supremo de Arbitraje”.

“Reconocí mi pena en el primer momento, dije como encontré la sustancia, como me la inyecté, como fue el método que me dio el doctor para utilizarla durante los meses de rehabilitación, porque “si haces memoria”, recordó el rutero, “esa sustancia la utilicé para rehabilitarme después del accidente que tuve en la Vuelta al Táchira de 2013”.

–Producto de mi reconocimiento, acota Ubeto,  esto hace que mi sanción haya sido reducida a  catorce meses, porque yo favorecí en todo momento el proceso; no obstante después de cinco años la UCI determina que yo tengo que cumplir una sanción de diez meses suplementarios para completar los dos años de esa sanción de hace cinco años. “Esa es la verdad verdadera y por ende no es una pena  nueva”.

Es reiterativo en el sentido que en la Vuelta Ciclista a Venezuela 2018 no hubo ni un solo control antidoping, debes recalcarlo, cuando tu allí en el artículo, que te basas en un artículo italiano, que lo más lógico que hubieses preguntado primero, por ello  “yo digo que los periodistas venezolanos no tienen la veracidad de la información,  me parece una falta de tu parte que no hayas verificado la noticia”.

De cara a los pasos a seguir en el futuro inmediato, la contestación a la pena  de diez meses que quiere imponerle la UCI, luego de cinco años de hacer efectiva la sanción de 2013, Ubeto confesó a Diario La Nación que solo espera que su abogado le ordene lo que tiene que hacer.

Pese a estar próximo a cumplir 42 años el próximo 2 de septiembre, Miguel Ubeto se mantiene totalmente activo en lo competitivo, fiel reflejo de ello el triunfo en la tercera etapa del Giro Nacional celebrado entre el 5 y 14 de julio pasado, además de ser directivo  de la Fundación Venezuela  País de Fútbol, también es un integrante más del equipo.

El corredor ha servido de ejemplo de generaciones por más de un cuarto de siglo de vida profesional, no quiere que su hoja de vida deportiva quede manchada, por ello quiere dejar claro ante la afición deportiva y la opinión pública nacional  que siempre está dispuesto a dar la cara cuando las circunstancias así lo exijan, ya sea en los momentos de gloria como en horas grises como las que le ha tocado vivir en algunas ocasiones.

Homero Duarte Corona