miércoles 24 abril, 2024
InicioNoticiasY si no es Dudamel, ¿quién…?

Y si no es Dudamel, ¿quién…?

651 views

Aunque en mayo la FVF lo ratificó en el cargo hasta Qatar 2022, Rafael Dudamel ha asomado la posibilidad de no seguir al frente de la selección. (Foto/Jorge Castellanos)
La eliminatoria a Qatar 2022 no ha comenzado para Venezuela; pero parece que los problemas sí, como una eventual no continuidad de Rafael Dudamel en el cargo de seleccionador nacional.
Ratificado por la FVF el pasado primero de mayo hasta el Mundial de Qatar, el seleccionador dejó entrever el pasado jueves en San Cristóbal, tras el partido con Colombia, un cambio de planes. La razón sería que las finanzas en el ente del balompié nacional ya no son tan robustas como antes.
“Si hoy terminara la eliminatoria de Rusia 2018, hoy terminaría mi ciclo”, soltó Dudamel en Pueblo Nuevo, luego de reconocer que “hay una realidad contractual de una renovación, de una negociación y ellos (la FVF) han sido francos. No hay recursos para poder mantenernos nosotros acá. Pero hay tiempo”, afirmó, en referencia al mes y medio que falta para el final del proceso clasificatorio.
El seleccionador nacional ha indicado siempre que su prioridad es Venezuela y el proyecto al próximo Mundial que, a decir suyo, comenzó desde el mismo momento en que se quedó matemáticamente eliminado de Rusia 2018; pero la noche del jueves también reconoció que “el buen rendimiento de nuestros equipos –especialmente de la Sub 20 en el Mundial- nos hace entrar dentro de un mercado que abre puertas”.
A propósito de mercado, justamente el colombiano es uno en el que ha comenzado a cotizarse fuertemente y del cual provendrían la mayor cantidad de propuestas, como la del Deportivo Cali, que al parecer le ha puesto una jugosa oferta sobre su mesa.
“Hay tiempo para nosotros trabajar y seguir construyendo con nuestra prioridad, que es la selección nacional, y ellos (los dirigentes) poder conseguir todo lo que garantice no solamente el cuerpo técnico, sino también todo el plan de trabajo que hemos compartido con ellos”, remató Dudamel.
Con la debilidad en las arcas de la FVF, consecuencia de los problemas que encara PDVSA –su principal sostén- con Estados Unidos, y los clubes colombianos endulzando a técnico venezolano, que la absoluta se quede sin seleccionador, es casi un hecho.
Y si no es Dudamel, ¿quién?
Así las cosas, surge la interrogante: si no es Dudamel, ¿quién? Las posibles respuestas no son muy alentadoras. Y es que si la FVF no puede sostener un proyecto con un DT criollo al frente, menos podrá convocar un estratega que orbite en el extranjero, por lo que sus opciones se circunscriben una vez más al mercado nacional.
Cuando se habló de la transición de Noel Sanvicente, junto a Dudamel estuvieron en el manojo de opciones Eduardo Saragó, Daniel Farías y Carlos Horacio Moreno, alternativas que serían retomadas en caso de concretarse la deserción del actual seleccionador y, por el presente, no faltará quien postule al boliviano Julio César Valdivieso, DT del Carabobo o el colombiano Santiago Escobar, de Táchira.
De momento, Dudamel continúa al frente y el proyecto Qatar 2022 sigue en marcha según su visión. Hoy la Vinotinto trabaja en Margarita, metida en su papel de juez y pensando en Argentina, un rival más fuerte y con más obligaciones que Colombia, toda vez que se encuentra quinto, fuera de la zona de clasificación directa.
Venezuela quiere seguir avanzando en su plan; y una Albiceleste herida de muerte, es un reto ideal para el experimento de Dudamel. (MJS)

- Advertisment -