viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasWilfrido Valbuena a revalidar su título mundial en China

Wilfrido Valbuena a revalidar su título mundial en China

7 views

Valbuena es el actual campeón mundial juvenil. (Foto/La Nación)
Valbuena es el actual campeón mundial juvenil. (Foto/La Nación)

Formado en el seno del Club de Patinaje “Generación de Oro”, el tachirense Wilfrido Valbuena, próximamente estará defendiendo su corona en los 5 mil metros de Relevo Juvenil, en el venidero Campeonato Mundial de la especialidad, a realizarse en la ciudad de Nanjing, China, del 10 al 19 de septiembre; certamen al que acudirá una vez más en representación del tricolor nacional y donde se medirá ante los mejores exponentes de todas partes del continente.
Dicho trono fue adquirido luego de que el equipo de relevo masculino quedara primero en la prueba, marcando un tiempo de 6:25.367, ubicándose por delante de naciones como Francia e Italia, quienes hicieron el 2-3. Valbuena compartió el dorado honor con sus paisanos Sebastián Paredes y Roberto Rozo, en el evento llevado a cabo en China Taipéi, del 11 al 22 de noviembre.
El joven, nacido en la ciudad de San Antonio del Táchira, es un orgullo de la entidad, pues su nombre ha trascendido las fronteras amparado como hijo de la región, posicionándose en los primeros escalafones de las clasificaciones en cada justa que participa.
Desde muy temprana edad Valbuena dio sus primeros pasos en este deporte, avizorando desde esos momentos lo que iba a ser su futuro. Comenzó descollando en pequeñas y locales competencias, abriéndose campo hasta llegar a formar parte del seleccionado tachirense de patinaje, lo que lo llevó a visitar las diferentes pistas de la geografía venezolana.
Así pues, Wilfrido fue familiarizándose con el patinaje criollo, consolidándose en la disciplina, tal lo demostró el año pasado en el Campeonato Nacional de Pista y Ruta realizado en la ciudad de San Carlos, capital del estado Cojedes, donde se tituló campeón venezolano, gracias a sus victorias en las modalidades de Contrarreloj de 300 y 100 metros, y en los 500 metros ruta y 100 metros carriles.
A pesar de que actualmente está concentrado con el seleccionado nacional en la capital venezolana, preparándose para el mundial, el patinador aurinegro confirmó su asistencia para el Campeonato Nacional de este año, a efectuarse para el mes de noviembre en Guárico; allí espera revalidar su título y seguir dejando el pabellón regional en lo más alto del podio competitivo.
Doralia Carrillo, orgullosa madre de Wilfrido Valbuena, lo describió como un “velocista”, agregando que toda su familia “ha sido patinadora”, pues, aparte de él, sus otros dos hijos también se desenvolvieron en la disciplina.
Asimismo indicó que este será el tercer mundial consecutivo para su hijo, ya que estuvo presente en las ediciones de Argentina 2014, China Taipéi 2015 (en donde Venezuela ocupó el quinto lugar en la clasificación general, con 9 medallas, dos de oro, cinco de plata y dos de bronce, superando las ocho obtenidas en el mundial anterior) y China 2016.
La carrera todavía es joven para Wilfrido, quien seguramente continuará manteniendo su potencial nivel y traerá más lauros para el estado Táchira, entidad que con orgullo lleva en su pecho, trazada en cada patinazo de gloria que da. (Favio Hernández)

- Advertisment -