Testimonio de víctimas del británico entrenador Barry Bennell estremecen al mundo del fútbol – La Nación Deportes

Testimonio de víctimas del británico entrenador Barry Bennell estremecen al mundo del fútbol

Ya suman siete los ex futbolistas que aseguran haber sido abusados por el entrenador británico Barry Bennell en el inicio de sus carreras.

Esta vez fueron los ingleses Chris Unsworth y Jason Dunford los que ofrecieron sus estremecedores testimonios, sobre los actos pedófilos de Bennell, quien también abusó de Paul Stewart, Steve Walters, Andy Woodward, David White y a un exjugador cuyo nombre no se ha revelado, como otros antiguos profesionales que han confesado haber sufrido abusos en el pasado por su entrenador, cuando aun estaban en edad infantil o adolescente.

“Me violaron entre 50 y 100 veces”

Chris Unsworth, de 44 años, canterano del Manchester City y del Crewe Alexandra, ha relatado que fue violado “entre 50 y 100 veces” y que la primera vez que su técnico abusó de él “tenía sólo nueve años”.

“Estaba en casa con mi novia viendo en televisión la confesión de Andy (fue el primer exfutbolista en confesar) y no dije nada. Jugué de joven con él y lo conocía mucho. En cuanto pensé sobre ello me dije que tenía que contarlo y ayudar a la gente. Nunca se lo había contado a nadie”, aseguró Unsworth en la cadena BBC.

“Fui violado entre 50 y 100 veces”, comentó el inglés, que tenía 9 años cuando sufrió el primer abuso y que dejó el fútbol con 16 años.

Tanto Unsworth como Dunford fueron violados por Barry Bennell, un antiguo empleado del Crewe Alexandra con vínculos cercanos al Manchester City. Bennell, que se ha cambiado el nombre a Richard Jones, tiene 62 años, y cuando tenía 44 fue declarado culpable tras admitir 23 cargos por abusos sexuales con niños de entre 9 y 15 años, con una sentencia de nueve años de prisión.

En 2015 fue condenado a dos años de cárcel por abusar de un niño de 12 años en Macclesfield, aunque en la actualidad se encuentra fuera de prisión.

“Recuerdo un día que Bennell empezó a tocarme y le dije que no lo hiciera. Después de eso comenzó a atormentarme, diciendo que jugaría cada domingo y luego me dejaba en el banquillo sin jugar, fuera del equipo”, recordó Jason Dunford.

Woodward, el primero en hablar

Andy Woodward fue el primero en reconocer haber sufrido abusos cuando iniciaba su carrera. Cuando tenía 11 años y jugaba en el equipo de su barrio, el entonces entrenador y ojeador, Bennell, le invitó a entrenar con el Manchester City, y de ahí pasó al juvenil del Crewe Alexandra.

“Sólo quería jugar al fútbol (…) y vi el Crewe como el inicio de un sueño. Pero también era de naturaleza suave y eran los chicos débiles y suaves los que Bennell buscaba”, reconoció.

“Le gustaban los chicos de pelo oscuro. Yo era un niño y creía que me ayudaría al empezar en el fútbol”, añadió.

Tras Woodward, fue Walters el que contó una experiencia similar: “Después de leer el artículo de Andy, siento que me quito un gran peso de encima. Yo viví lo mismo que vivió él. Espero ayudar a más gente a hacerlo”, dijo.”A medida que avanzaba mi carrera, tuve que actuar como si nada hubiera pasado. La primera vez que intentó algo recuerdo que me puse un poco agresivo con él. Era una habitación oscura y yo estaba en la cama de arriba de una litera cuando entró. Le dije que se fuera y después de eso no pasó nada durante los siguientes meses”, comentó Walters, el jugador más joven en debutar en el Crewe, con 16 años y 119 días.

“Cuando la policía vino a verme, nunca dije nada, Vinieron un par de veces pero siempre lo negaba todo, no podría haber seguido jugando al fútbol de haberlo admitido”, aseguró.

David White, otra de las víctimas

Después de Woodward y Walters, el antiguo internacional David White, exjugador del City, reconoció que fue abusado por un técnico al que “idolatraba”.

“Por una serie de razones, y durante casi dos décadas, quise guardar ese secreto. Fui abusado por mi entrenador de fútbol Barry Bennell entre la década de los 70 y comienzos de los 80, cuando jugaba en el Whitehill FC, un equipo de Mánchester”, subrayó.

El jueves, Paul Stewart aseguró que el número de víctimas de abusos sexuales en el balompié británico puede “superar fácilmente el centenar”.

(Vía Diario Marca)