jueves 25 abril, 2024
InicioNoticiasVenezuela vuelve al podio

Venezuela vuelve al podio

161 views

Venezuela tuvo una actuación importante al cierre de la jornada del miércoles en el marco de los XI Juegos Sudamericanos-2018, justa que tiene como marco la templada Cochabamba, en territorio boliviano, luego de ascender de la casilla cinco a la tres, producto de una sumatoria de 61 preseas, divididas en 16 de oro, 24 de plata y 21 de bronce.

En la fructífera actuación de los atletas criollos en la quinta fecha de la cita continental se alcanzaron 18 metales, de los cuales 4 fueron de oro, alcanzados a través de los bolicheros Ildemaro Ruiz, quien venció por 465-370 al panameño  David Lee, mientras que Patricia De Faría dio cuenta de la colombiana María Rodríguez por tanteador de 423-370. El pesista Yeyson Arías (94 kg) aportó la tercera dorada al levantar 363 kilos y el equipo masculino de natación se bañó en oro, luego al ganar el relevo de 2X100 con un crono de 3:19,53 minutos.

No cabían de contentos los atletas criollos, quienes al término de las pruebas declararon a los periodistas que cubren la contienda sudamericana: “Realmente estamos felices de haber logrado el objetivo de llevar esta medalla a nuestro país. No puedo estar más feliz luego de ganar en dobles con mi compañera Karen”, celebró la bolichera De Faría, quien cerró su participación con dos soles.

Pese a no ser la mejor actuación en una cita continental, la natación venezolana culminó su participación con 17 medallas, logrando en la zafra del miércoles 3 de plata, por intermedio de Andy Arteta en los 400 m combinado (4:46.15 minutos), Mercedes Toledo en los 100 m pecho (1:11.83) y Cristian Quintero en los 100 m libres con 49.86 segundos.

Destacables también las siete medallas plateadas, conseguidas por el pesista Keidomar Vallenilla (85 kgrs), quien totalizó 360 kilos; los judocas Mariannys Hernández /78 kg) y Pedro Pineda (+100 kg); el equipo masculino de ciclismo  en la prueba de velocidad (43.159 segundos) y Ángel Pulgar en ómnium (154 ptos); y en esgrima por parte del equipo masculino de sable.

En bronce se consiguieron 5 medallas, de las cuales dos fueron obtenidas en los 200 m pecho por parte de Juan Sequera (2:20,95 minutos) y Mercedes Toledo (2:37:16 ). El resto de preseas se consiguieron en la humanidad de la pesista Dayana Chirinos (75 kg) que levantó  231 kilos en su presentación; el combinado de ciclismo en velocidad (34,575 segundos)) y el polo acuático con el triunfo frente a Perú.

Es la mejor actuación de Venezuela después de cinco jornadas en lo que a medallas se refiere, detrás de las 11 conseguidas el domingo, 15 el lunes y 17 el martes.

El gran objetivo de la representación nacional es mantenerse en la tercera casilla, detrás de Brasil y Colombia, naciones que están llamadas a pelear el primer puesto, aunque por lo sucedido hasta el momento todo apunta a que la gran nación amazónica tiene el nivel y los argumentos para cargar con el título.

Aún resta más de una semana para que toque a su final la gran cita del deporte sudamericano, con la seguridad que los colores patrios a través de sus atletas se mantendrán en los lugares cimeros, pelear hasta la última prueba el podio de las medallas.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -