Venezuela sin problemas goleó a Bolivia 4 por 1 

1486

La selección venezolana no tuvo problemas para vencer a Bolivia en un encuentro amistoso FIFA disputado en la ciudad de Caracas. Salomón Rondón anotó dos goles.

El equipo de Rafael Dudamel inició la fecha FIFA con una contundente goleada. Con anotaciones de Yangel Herrera (38′), Darwin Machís (41′) y un doblete de Salomón Rondón (49′ y 87′) goleó a Bolivia, que descontó con gol de Gilbert Álvarez (55′).

El próximo lunes 14 de octubre, la Vinotinto tendrá un segundo amistoso. Su rival será la selección de Trinidad y Tobago. El encuentro también se jugará en Caracas.

Rondón se consolida como goleador histórico

El doblete hizo que Rondón se consolidara como el máximo goleador histórico de la Vinotinto: ahora suma 26 goles desde su debut frente a Haití en el 2008. En el partido de junio ante Estados Unidos había superado a Juan Arango (23) en lo más alto de la estadística.

Ante la renuncia de Josef Martínez por su desacuerdo con el técnico Rafael Dudamel, el protagonismo en ataque quedó en poder de Rondón y el actual jugador del Dalian Yifang chino mostró nuevamente su categoría.

La mejor acción del amistoso ante Bolivia fue su gol de chilena para poner el 3-0 de la Vinotinto a los 50 minutos. Tras un rebote en un tiro libre, Jhon Chancellor cabeceó hacia el área y el goleador superó a Jorge Araúz con una pirueta. El segundo lo hizo de penal a los 87 para cerrar el partido.

Dudamel: “El equipo se afianzó”

El seleccionador de Venezuela, Rafael Dudamel, afirmó que está satisfecho con el rendimiento de todo el equipo tras el triunfo de la Vinotinto frente a Bolivia por 4-1 en un partido amistoso que se disputó en Caracas.

“Quedé satisfecho con el rendimiento de todo el equipo en cada una de las líneas, quedé feliz con lo que vi y sentí“, dijo Dudamel en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Sobre el esquema 4-2-3-1 con el que la Vinotinto salió a jugar contra los bolivianos, Dudamel recordó que siempre han hablado con los jugadores “que no nos casamos con ningún sistema” y consideró oportuno ese dibujo táctico dado “el buen momento” de Darwin Machís, Jefferson Savarino, Rómulo Otero o Juan Pablo Añor, entre otros.

“Tuvimos poco tiempo para repasarlo (el esquema), pero lo tomaron muy rápido”, admitió Dudamel, al tiempo que resaltó que a su criterio “las integraciones colectivas son importantes” al momento de que los jugadores se reporten a la selección.

“El 4-2-3-1, como el 4-3-3 o el 4-4-2 van a ser opciones para una eliminatoria siempre tan disputada y que nos toma en distintos momentos”, advirtió.

El técnico venezolano destacó que el regreso de la selección al Olímpico, donde no jugaba desde 2011, impactó a sus jugadores y que tras el primer gol “el equipo se afianzó, se tranquilizó, porque estuvieron muy emocionados“.

Desde su punto de vista, la Vinotinto ganó “un partido con mucho criterio” y “con mucha personalidad“, lo cual le deja “muy buenas sensaciones“.

“Ganamos un partido que le entrega mucha felicidad a nuestro país y eso nos pone muy contentos”, dijo, y afirmó que no desea que el equipo juegue para hacerlo feliz a él. “Quiero que el equipo juegue para hacer feliz a Venezuela“.

Sobre la disposición de Roberto Rosales para jugar por la banda izquierda, Dudamel consideró que rindió “de muy buena manera“, lo cual otorgó “la estabilidad y la jerarquía” que la oncena requería en ese puesto.

Adelantó que Rosales regresará a España por lo que no estará en el amistoso que jugarán el próximo 14 de octubre, también en Caracas.

El técnico señaló que para las eliminatorias del Mundial de Catar 2022 “faltan todavía cinco meses”, por lo que pidió ser pacientes. “Lo que más deseamos es que al primer partido de la eliminatoria lleguen todos sanos“.

Su intención es que, ya sea que juegue de visitante o en casa, la Vinotinto, única selección de Sudamérica que no ha participado en un mundial de fútbol de mayores, sea “un equipo altamente competitivo“.