sábado 20 abril, 2024
InicioNoticiasVenezuela se queda sin Mundial

Venezuela se queda sin Mundial

578 views

Venezuela encadenó su segunda derrota en la fase final del Sudamericano Femenino Sub- 20, al caer goleada 5-0 por Brasil, con lo cual queda sin posibilidad alguna de clasificar al Campeonato Mundial de la categoría que se llevará a cabo en Francia, este año.

La Vinotinto comenzó abajo en el marcador muy pronto, pues apenas al primer minuto de partido Gayse Da Silva aprovechó un fallo de la central Sandra Luzardo para quedar de frente al arco y definir para el 1-0.

El tanto fue un golpe inesperado para Venezuela, que de inmediato adelantó líneas en busca del empate. Daniuska Rodríguez, Deyna Castellanos e Iceis Briceño intentaron de media distancia, pero siempre encontraron bien ubicada a la portera Stefane Pereira.

La estrategia conllevó riesgos y pronto el seleccionado nacional comenzó a pagar por ello, y es que mientras las dirigidas por José Catoya continuaban su acecho al arco rival, al 38’ Ana Vitoria Araujo anotó de cabeza el 2-0.

En el complemento el encuentro se desarrolló en los mismos términos de la primera parte, Venezuela continuó yendo al frente y así llegó el tercero para Brasil, otra vez por intermedio de Geyse Da Silva, quien se escapó en un contragolpe y convirtió el tercer tanto, en la fracción del 73.

El 3-0 significó un duro golpe a la moral vinotinto, que sobre la recta final se quedó sin mucha fuerza y concentración para tratar de igualar las acciones, menos aún de darle vuelta.

En medio de este ambiente de desconcierto en el sector vinotinto, Brenda y Kerolin ampliaron la ventaja para la selección amazónica y colocaron el definitivo 5-0 en la pizarra, que dejó a Venezuela sin puntos tras dos jornadas del cuadrangular y fuera de la carrera por el Mundial.

Finalmente, los dos boletos a Francia-2018 fueron para Brasil y Paraguay, que cosecharon par de victorias en la ronda final y aseguran su participación en el máximo certamen. Ambos jugarán la gran final por el título sudamericano, mientras que Venezuela se medirá a Colombia en el último partido, por el tercer lugar de la competencia.

Fin de una racha

La eliminación de Venezuela en el Sudamericano Sub-20 marca el fin de una racha para el fútbol femenino, que venía siendo un asiduo participante en los Mundiales Sub-17 y Sub-20 de la última década, en la que fue protagonista en la primera, con dos cuartos lugares consecutivos en las ediciones de Costa Rica y Jordania, justamente con la misma generación que acaba de quedar eliminada en Ecuador.

La eliminación del Sudamericano llega después de un cambio en la dirección técnica, luego de que la Federación decidiera poner fin al ciclo de Kenneth Zseremeta y designar en su lugar a José Catoya, un cambio que fue protestado por el grueso de la selección femenina a través de un comunicado, refrendado por varias jugadoras, entre ellas Verónica Herrera y Sandra Luzardo, también referentes del equipo, en el que advertían justamente del efecto adverso que podría tener en su desempeño esta acción.

Lo cierto es que el equipo liderado por Deyna Castellanos no pudo continuar su hasta ahora exitoso camino y las causas habrá que revisarlas.

María José Salcedo

- Advertisment -