viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasVenezuela prepara Ciclo Olímpico 2020

Venezuela prepara Ciclo Olímpico 2020

21 views

El boxeo venezolano se prepara para cumplir un Ciclo Olímpico, obligado a obtener cupos para los Juegos Olímpicos del 2020 que tendrán como sede los escenarios de Tokio, Japón, entre el 24 de julio y el 9 de agosto.
El periplo que deben cumplir nuestros atletas se enmarca dentro de la programación de la AIBA, Asociación Internacional de Boxeo Amateur, máximo organismo rector del deporte de los puños, que aceptó el regreso de esta disciplina a los juegos.
Venezuela tiene pedigree en el boxeo amateur. Los atletas que iniciarán su preparación con miras a su participación en los Panamericanos de Lima, asumen una gran responsabilidad, apoyados por el ente oficial de la disciplina.
Lo explica así la doctora Luisa Benítez, presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo, reconocida por el Comité Olímpico y la AIBA, designada recientemente como integrante del Comité Ejecutivo del organismo en su reciente reunión de Moscú. La carta olímpica establece una federación por cada país, y la reconocida en Venezuela es la que preside actualmente.
Confirmó el regreso del deporte de los puños y con entusiasmo señala que el boxeo se disputará en la Arena Kokugikan, con participación de atletas en las ramas femenino y masculino. En esta oportunidad se permiten cinco categorías en el renglón de damas, 51, 57, 60, 69 y 75 kilos, mientras que los hombres subirán al cuadrilátero en los pesos, 52, 57, 63, 69, 75, 81, 91 y más de 91.
Ciclo Olímpico.
Explica la dirigente del boxeo que el primer paso que dará la disciplina será en el mes de abril, en el clasificatorio para los Panamericanos de Lima, a disputarse el próximo año entre el 26 de julio y 11 de agosto. No tiene sede designada y podría ser Venezuela de acuerdo a las conversaciones que se adelantan.
Estando en los Panamericanos, entran en disputa de los cupos oficiales. Luego, para el mes de octubre — explica la doctora Luisa Benítez—estarán presentes en el Mundial Elite de Rusia 2019, y en el siguiente año, asistencia al Preolímpico, evento que no tiene designada la fecha para su realización.
Agrega que en el Gran Congreso Internacional se aprobaron las categorías antes señaladas así como los escenarios de este deporte, que vio en peligro su participación en la edición del 2020.
Dentro de la programación de la AIBA, se aprobó disputar en el mes de febrero, la Serie Mundial de Boxeo, evento que otorga cupos para los Olímpicos, una competencia de gran nivel para la disciplina.
Por otra parte, la dirigente del deporte de las narices chatas, habla de la Liga Nacional de Boxeo. El pasado año, se presentaron en el Domo José María Vargas, en La Guaira, estado Vargas, combates correspondientes a esa liga, con participación de Domadores de Cuba, Heroicos de Colombia y Tigres de Uzbekistán.
Un torneo de ida y vuelta donde las delegaciones cumplen un exigente trabajo podría programarse para el primer trimestre del año, y esta Liga Nacional, Caciques de Venezuela, sirve para observar el potencial que nuestro país debe observar con miras a las competencias internacionales en el calendario oficial de la AIBA.
Finalmente, la doctora Luisa Benítez, presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo, considera que con su equipo de trabajo, así como con el apoyo de los organismos correspondientes, el deporte de los coliflores va a rendir un extraordinario trabajo en la temporada del 2019.
Gustavo Carrillo

- Advertisment -