jueves 18 abril, 2024
InicioNoticiasVenezuela podría sellar su boleto a la Copa del Mundo en Miranda

Venezuela podría sellar su boleto a la Copa del Mundo en Miranda

189 views

El baloncesto venezolano ha sido una de las disciplinas que más alegrías le ha otorgado al país, pues vale la pena mirar al año 1992 cuando se alcanzó el subcampeonato del Preolímpico disputado en la ciudad de Portland, Estados Unidos, y que llevó al básquet criollo por primera vez a unos Juegos Olímpicos, los de Barcelona, presentado el punto de partida hacia tiempos mejores.

Posteriormente, vinieron varias glorias tanto a nivel de selección nacional como a nivel de clubes. Últimamente, es muy notorio el auge e ímpetu que cogió el baloncesto venezolano, basándonos en el título de monarca que conquistó en el Campeonato FIBA de Las Américas, en el año 2015, y que le llevó a su segunda participación olímpica, la de Río de Janeiro, en Brasil, al año siguiente.

Actualmente, Venezuela está cerca de agigantar su historia basquetera y de proporcionarle una gloria más al deporte nacional, pues marcha con buen ritmo en las Eliminatorias para la Copa del Mundo de China 2019. Se encuentra a un paso de obtener la clasificación al magno certamen del baloncesto internacional, hecho que podría concretar durante la próxima jornada.

Aunque dependería de otros resultados y, obviamente, de su propia victoria, la Vinotinto de las alturas recibirá al seleccionado de Canadá el próximo viernes 30 de noviembre en el gimnasio José “Papá” Carrillo, ubicado en el estado Miranda, con la premisa de sellar su pase al mundial chino.

Este duelo será el tercero de la última fase de las Eliminatorias, es decir, Venezuela podría obtener su clasificación mundialista mucho antes de tiempo, a falta de tres jornadas para que termine la Fase Eliminatoria, y en su casa, pintando el mejor escenario posible.

No obstante, en dado caso de que otros resultados no se den, y de Venezuela ganar, quedaría a las puertas de la Copa del Mundo, dependiendo de sí misma para clasificar en la siguiente fecha. Incluso, cayendo todavía conservaría grandes posibilidades de estar en China.

Y es que la Vinotinto está entre los líderes del torneo y con un alto puntaje. Es segunda solo por detrás de Canadá, su próximo rival, con quien comparte la punta, solo que por cuestión de average los norteamericanos son primeros.

Tanto venezolanos como canadienses suman 15 puntos, producto de ocho partidos disputados, de los cuales han ganado siete y perdido solo uno. Les sigue Brasil con 14 unidades, y República Dominicana con 13 puntos.

Para China irán los tres primeros puestos de cada grupo de estas Eliminatorias (son dos), y el mejor cuarto lugar.

Canadá, rival decisivo para Venezuela

La historia ha colocado a Canadá como un rival determinante para las aspiraciones de gloria venezolana. Han sido dos ocasiones en las que ambas escuadras se han visto las caras y Venezuela se ha llevado la mejor parte, concretando importantes triunfos que marcaron momentos de partida hacia alguna hazaña nacional.

Remontándonos al Preolímpico de Portland, Venezuela buscó ante Canadá un boleto para semifinales, en la repesca, y le derrotó por marcador de 76 a 72. Después se impuso frente a Brasil y cayó contra Estados Unidos en la final, pero antes ya había logrado su pase a Barcelona 92.

Y la última vez fue hace tres años, en el Distrito Federal de México. La Vinotinto vivió ante Canadá quizás su compromiso más reñido y de mayor exigencia del certamen. Esta vez fue en una instancia semifinalista, y quien ganase tomaría el pasaporte hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016, además de clasificar a la final del certamen.

En la agonía del partido, y con el apoyo de los locales, Venezuela logró imponerse 79 a 78, gracias a un punto de tiro libre autoría de Gregory Vargas, desatando la locura en el Palacio de los Deportes y metiendo a la patria del Libertados Simón Bolívar en los olímpicos.

Nuevamente, el destino es caprichoso y puso a Canadá enfrente de Venezuela. Nuevamente, en una ocasión en la que podría ser determinante para la gloria nacional. Tras este compromiso, el último de la Vinotinto en condición de local, los hombres dirigidos por Fernando Duró deberán enfrentarse ante Islas Vírgenes, el 3 de diciembre.

Luego vendrán par de duelos ante República Dominica y Canadá, en condición de visitante.
Favio Hernández

- Advertisment -