martes 16 abril, 2024
InicioNoticiasVenezuela podría quedarse fuera del FIBA de Las Américas 2017

Venezuela podría quedarse fuera del FIBA de Las Américas 2017

276 views

Los seleccionados nacionales de baloncesto corren el riesgo de no participar en certámenes internacionales luego del problema judicial que embarga a la Federación Venezolana de la especialidad (FVB), puesto a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló a favor de un recurso de amparo que suspendió la convocatoria para las escoger a la junta electoral de la misma.
Esto ocurrió a raíz de la petición que introdujo ante el TSJ el abogado y exbasquebolista José Luis Ramey, para que la FVB “se abstenga de ejecutar la convocatoria de elecciones de la Comisión Electoral”, alegando una “infracción constitucional de los derechos a la participación política y las garantías de transparencia y confiabilidad que debe imperar durante todo el proceso electoral”.
La FVB ya había fijado fecha para la convocatoria, la cual designó el día 14 de junio, y por ende se eligió una Comisión Electoral, pero a raíz de este dictamen la misma quedó nula, suspendiendo también la fecha para los comicios, para el 29 del presente mes.
Está acción perjudicó a la actual directiva de la Federación, pues ya había hecho el llamado a los comicios electorales y había designado una Comisión Electoral. Pero ahora con este fallo, la principal institución del baloncesto venezolano quedó sin una junta que se encargue de contar dichos votos, es decir, que esté autorizada para supervisar y controlar el proceso electoral federativo.
Por el lado de la Federación aseguran que se siguieron a cabalidad todos los estatutos que están avalados por el Instituto Nacional de Deporte (IND) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
Ahora, allí es donde está el problema más grave para la disciplina nacional, ya que al existir querellas judiciales activas y de no haber una junta directiva legal en la FVB, la FIBA podría execrar a los diferentes seleccionados nacionales de baloncesto de cualquier competición internacional hasta que no se esclarezca la situación y no vuelva todo a la normalidad.
En ese sentido, la primera calamidad para un seleccionado criollo sería la del elenco que acudirá a la Copa de Las Américas 2017, a efectuarse durante el mes de agosto en Colombia, Argentina y Uruguay, de manera simultánea; a Venezuela le corresponderá integrar el Grupo B junto a Islas Vírgenes Estadounidenses, Canadá y la anfitriona Argentina.
Sería un batacazo para la competición la ausencia venezolana, pues el país bolivariano es el actual campeón de la competición, y además consiguió su cupo para esta edición tras quedar monarca del Sudamericano efectuado en Caracas, en el 2016; no obstante, se espera que la justicia nacional tome celeridad en el asunto y sea resuelto próximamente, ya que para el mes entrante se deberá entregar la convocatoria de los jugadores llamados a defender la Vinotinto en la FIBA de Las Américas 2017.
(Favio Hernández)

- Advertisment -