Es así que el duelo contra Perú, por la fecha 13 del premundial, no es para la Vinotinto más que un trámite, aunque no por ello le resta interés.
Pese a las nulas posibilidades, tras el desastroso arranque bajo la conducción de Noel Sanvicente, Rafael Dudamel –técnico relevista- ha dicho que Venezuela peleará hasta el último punto de la competencia, ratificando la seriedad con la cual se encarará cada partido, además del respeto propio y hacia el adversario.
Los intereses para la Vinotinto han variado sustancialmente en el actual proceso de eliminatorias; de clasificar a Rusia se ha pasado a la de renovar para Catar, de ahí que en la convocatoria para los duelos ante Perú y Chile comiencen a notarse los primeros visos de refrescamiento. La ausencia de un eterno referente como Oswaldo Vizcarrondo da cuenta de ello.
“Tenemos un grupo de altísima calidad, jóvenes, pero a la vez con experiencia. Esperemos que sigan madurando, adquiriendo jerarquía”, ha dicho Dudamel en días pasados, en referencia a rostros nóveles como los Yangel Herrera y Yefferson Soteldo, las dos joyas más recientes del fútbol criollo, que brillaron en todo su esplendor en el Sudamericano Sub 20, que tuvo a Venezuela como una de sus clasificadas al Mundial de Corea del Sur en mayo próximo.
La actual lista de jugadores de la selección tiene una edad promedio de 23,4 años y sólo Alejandro Guerra, mejor jugador de la Libertadores 2016, supera los 30.
Perú, el gran necesitado
Contrario a la Vinotinto, Perú sí llega con mucha necesidad al duelo de Maturín, pautado para esta noche a las 7 y 30.
Este partido “es clave para nosotros y nuestras aspiraciones. Nos va a poner cerca o lejos del Mundial”, dijo el defensor Aldo Corzo; por su parte el técnico Ricardo Gareca reconoció que si bien “las posibilidades de clasificar son bajas, a nosotros nos bastan”.
Perú es octava en la clasificación con 14 puntos, a cinco de Argentina, que ocupa el quinto lugar –el de repechaje- con 19 unidades; Chile es cuarto y tercero Ecuador con 20 cada uno, mientras que Uruguay suma 23 y es escolta de Brasil con 27, ambos disputarán un electrizante duelo en Montevideo esta noche.
(MJS)