jueves 25 abril, 2024
InicioNoticiasVenezuela lleva dos medallas de oro en Juegos Olímpicos de la Juventud

Venezuela lleva dos medallas de oro en Juegos Olímpicos de la Juventud

100 views

La denominada “Generación de Oro” rinde frutos en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; certamen que se está llevando a cabo en la capital de Argentina, del 6 al 18 de octubre, y en donde Venezuela conquistó sus dos primeras medallas de oro durante la jornada dominical.

Gracias a las talentosas actuaciones de las criollas Katherine Echandía y María Giménez, Venezuela logró obtener sus dos primeras preseas medallas de la justa, en las disciplinas de levantamiento de pesas y judo, respectivamente.

Judo primero

El judo fue el primer lauro que consiguió la causa nacional en la ciudad bonaerense. La oriunda de la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, María Giménez, con gran categoría derrotó mediante un ippon a la representante de la India, Tababi Thangjan, en el combate final que aportó la medalla de oro en el judo, por la categoría de -44 kilogramos.

Giménez puso punto y final a la lucha contra su contrincante asiática con una sola acción, puesto a que el ippon es un movimiento decisivo en el judo, el cual concede la victoria automática para el atleta que lo realizó.

Dicho movimiento consiste en la proyección del rival de manera de que éste caiga sobre la totalidad de su espalda en el tatami, acción que la venezolana logró en su contraria.

Para llegar a dicha final, Giménez tuvo que enfrentarse ante la argentina Mikaela Rojas, venciéndola 1-0, y en semifinales derrotar a la ucraniana Anastasia Alaban, imponiéndose 10 a 0, siendo esta última quien le concedió el boleto hacia la final de la disciplina.

Luego vino las pesas

Horas más tarde sería la disciplina de levantamiento de pesas las que volverían de llenar de gloria a Venezuela cuando Katherine Echandía se ubicó en la primera posición de la categoría de 44 kilogramos.

Echandía se adjudicó el metal dorado al totalizar 162 kilogramos. La nacida en el estado Carabobo levantó 72 kilogramos en el arranque y después alzó 90 en el envión. Posteriormente, quiso ir a por más y buscar el récord mundial juvenil con tres kilos más, pero su intento fue en vano y tuvo que conformarse con la medalla de oro.

Su más acérrima contrincante fue la vietnamita Thi Nguyen, quien la igualó en el arranque, pero en el envión se quedó corta y tan solo pudo levantar 87 kilogramos, por lo que se posicionó en la segunda casilla y se llevó la plata, mientras que el bronce fue para la representante de Túnez.

Para este juvenil evento internacional Venezuela acude con una delegación compuesta por 51 atletas, los cuales representarán al tricolor patrio en más de 25 disciplinas. Los Juegos Olímpicos de la Juventud arriban este año a su tercera edición luego de que en el 2010 se llevará a cabo el primer certamen en Singapur, mientras que cuatro años más tarde le correspondió a la ciudad de Nankin, en China albergarlos.

En ese sentido, en la justa china Venezuela alcanzó un total de 9 medallas, estando distribuidas en una de oro, seis de plata y dos de bronce. Ahora, en el sur del continente americano, espera superar su pasada actuación y hacerse con un peldaño más importante en el medallero general de la competencia. (Favio Hernández)

- Advertisment -