Venezuela llegó a 90 medallas en los Juegos Sudamericanos

La delegación venezolana que se encuentra participando en los Juegos Sudamericanos XI llegó a 90 medallas en la competencia, ubicándose en el cuarto puesto de la clasificación general, la cual se realiza en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia.

Cuando aún quedan cuatro días de competencia, Venezuela aún aspira por conseguir más metales que le ayuden a recuperar la peleada tercera plaza, peldaño que ya ha podido ocupar en el evento, pero que ahora recae sobre los hombros del representativo chileno.

Los lauros más recientes fueron logrados por la selección de tiro con arco, la cual aportó dos plateadas a través del equipo femenino integrado por Ana Mendoza, Olga Bosch y Luzmary Guédez; y del masculino conformado por Eduardo González, Maico Gómez y Nelson Torres. Ambos fueron superados por Colombia.

En la modalidad de recurvo, el equipo de tiro de Verona Villegas, Mayra Méndez y Yerubí Suárez se adueñó de una medalla de bronce, al igual que la ciclista Daniely García en la prueba de ruta

García, aunque se ubicó en la cuarta posición con un tiempo de 1 hora, 51 minutos y 54 segundos, subió al tercer lugar por la normativa de la justa, debido a que Colombia ocupó los tres primeros lugares.

«Fue una competencia muy fuerte, con una subida muy exigente. Salí a dar lo mejor de mí. Me dio el resultado para la medalla, aunque no me da satisfacción total porque quedé de cuarta», dijo a la prensa venezolana.

En otros escenarios, Venezuela enfrentó a sus dos equipos de voleibol de playa masculino (Ven 1 vs Ven 2), con victorias para los primeros, y luego venció en el femenino a Colombia 2 sets por 0.

En natación artística la selección quedó en el sexto lugar de la primera ronda y en pelota vasca perdió 2-0 ante Perú. 

Por el boxeo Cristian Palacio (64 kg) perdió por decisión dividida ante el guyanés Colin Lewis; y Diego Pereira (75 kg) triunfó por decisión unánime frente al chileno Joseph Cherkashyn.

Venezuela, que se encontraba en el tercer lugar del medallero desde el 30 de mayo, descendió al cuarto puesto con 25 de oro, 32 de plata y 33 de bronce. La delegación fue superada por Chile, que aunque posee 76 medallas ostenta 26 de oro, una más que los nacionales.

Colombia comanda el medallero general con una sumatoria de 137 medallas; de las cuales 50 son de oro, 44 de plata y 43 de bronce. Le escolta la delegación brasileña con 113, distribuidas en 49 de oro, 32 de plata y 32 de bronce. Argentina cierra los cinco primeros puestos con 101 medallas, divididas en 24 doradas, 35 plateadas y 42 bronceadas.

Favio Hernández